Jardines históricos: Campo del Moro

Palacio Real de Madrid

El Campo del Moro es un jardín extenso y romántico, del estilo paisajístico inglés, que forma parte del grupo de jardines que rodean el Palacio Real de Madrid. Ocupa una superficie de 20 hectáreas que cubren el desnivel topográfico que hay entre la fachada occidental del palacio y el río Manzanares.

La historia de los jardines arranca durante el reinado de Felipe II (1527-1598) quien encargó un proyecto para acondicionar el desnivel entre el Alcazar (edificio anterior al palacio) y el río. El proyecto no comenzó hasta que Felipe IV, que utilizaba la zona para practicar la caza, mandó plantar diferente especies arbóreas.

Los siguientes monarcas, Felipe V y Carlos III, se encargaron de continuar la construcción de los jardines encargando nuevos trazados del parque. Estos planes tampoco llegaron a finalizarse.

Fue Juan de Villanueva el arquitecto que finalmente completó la ejecución del proyecto, ya bajo el reinado de José I. Recibe su nombre por haber sido campo de asentamiento de un caudillo musulmán en un ataque a la ciudad.

Durante el reinado de Isabel II (1830-1904) se realizó un nuevo diseño que constituyó el trazado definitivo. A pesar de los daños que sufrió el parque durante la Guerra Civil española (1936-1939) se restauró en los años 40 del siglo XX y su gestión es responsabilidad de Patrimonio Nacional.

Jardines Campo del Moro

Jardines Campo del Moro

Campo del Moro

Campo del Moro

Jardines Campo del Moro

Jardines Campo del Moro
Imágenes: flickr

suscríbete

Relacionado

0 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe