Hierbas aromáticas

29 noviembre 2013

Hace ya algún tiempo que sigo este blog Guía de Jardín y siento mucho aprecio por la persona que lo edita, cuando publicó una entrada preguntando si queríamos tener un post invitado en él, me puse a su disposición.

Lo cierto es que fue bien fácil ponernos de acuerdo en los temas que compartiríamos en nuestros respectivos blogs. Gracias Mónica, ha sido muy divertido:)


Romero

Esta entrada gira en torno a un grupo muy amplio de plantas que más o menos todo conocemos.

Llamamos hierbas aromáticas a una serie de plantas que tienen unas cualidades aromáticas y condimentarias.


Amaryllis o el presagio de la Navidad

27 noviembre 2013

Amaryllis

Dentro de pocos días comienza el último mes del año, el frío ya se ha establecido en el jardín y los arbustos parecen dormidos. Los bulbos de primavera ya están plantados y parece que poco más queda por hacer hasta que llegue la nueva temporada.

Aún así todavía nos queda el recurso de jardinear un poquito dentro de casa. En estas fechas los amaryllis son muy populares, se pueden encontrar en todos los viveros e incluso en centros de bricolage y supermercados.

Amaryllis

Enlazados #2

22 noviembre 2013


Soy  un desastre, este post debería haber aparecido esta mañana pero lo olvidé. Así que ahora mismo lo publico para que podáis uniros todos los que queráis.

Para los que no hayáis participado antes os cuento un poquito:

En este post podéis enlazar entradas de vuestro blog. La idea es conseguir más visitas para vuestras publicaciones, pero como eso es algo que a todos nos gusta, no estará de más entrar también en los blogs de otros participantes. Y si les dejamos algún mensaje mejor, que eso siempre da alegría y anima.

Aunque mi tema es la jardinería, aquí está permitido enlazar todo lo que tenga que ver con el hogar o el jardín. Igual nos gustan las recetas que las labores y por supuesto cualquier reportaje de plantas que esté realizado por vosotros.

La única condición es esa, ha de ser algo auténticamente vuestro, no valen fotografías de otros.

Además, antes de enlazar tu post aquí, tendrás que poner una referencia en el tuyo a este de la fiesta. Para que entiendas esto, lo mejor es que leas antes las normas y la forma de hacerlo.

Y sobre todo, no olvides pegar esto al final del post que vas a enlazar:

Participo en Enlazados#2


¿Te apuntas a esta fiesta de enlaces?


suscríbete

Estudiar jardinería y paisajismo en España

21 noviembre 2013

paisaje
Siempre he sido de la opinión de que una persona debe centrar sus estudios en algún tema que le guste mucho o, incluso mejor, que le apasione. Así se lo explico a mis hijos, sobre todo a la mayor que ya está terminando el bachillerato.

Casi todos los jardineros que he conocido, hasta ahora, lo son por vocación y sus conocimientos los han adquirido más por la experiencia y autoaprendizaje que por carreras universitarias o cursos.  Pero a día de hoy existe un amplio abanico de carreras que permiten acceder a las titulaciones de técnico en jardines o grado en paisajismo.

Garden Puzzle, una herramienta gratuíta para el diseño de jardines

20 noviembre 2013

Garden Puzzle

Hace tiempo que comentamos el uso de Paint como herramienta sencilla para diseñar jardines. Aunque muy básica, permite realizar planos y montajes, necesarios para dar forma al jardín.

Más tarde os hable de otras herramientas algo más avanzadas, también gratutitas, que permiten ir más allá. Concretamente conozco Sketchup, con la que puedes realizar el plano y posteriormente extrusionar elementos para dar volumen.

Técula Mécula

19 noviembre 2013

Técula Mécula

Después de unos días que he andado algo ocupada y he escrito poco, retomo las publicaciones. El post de hoy va a tener marcado carácter gastronómico porque tengo más de un motivo para ello.

Durante estas semanas pasadas se han ido acumulando celebraciones familiares (cumpleaños sobretodo) y por fin, el próximo fin de semana nos reuniremos para celebrarlos todos a una. De la tarta he decidido encargarme yo, hace tiempo que me rondan recuerdos de infancia por la cabeza y lo hacen en forma de pastel.

No sé si conocéis esta tarta de nombre realmente extraño y que a mi me suena a magia y embrujo. Técula Mécula es un dulce originario de Olivenza, municipio situado en la parte occidental de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Para mi es parte de mi niñez, mi padre viajaba a menudo por Extremadura y siempre que podía regresaba a casa con una de estas tartas. Sabía que nos encantaba a todos y cuando la abría en el centro de la mesa, se montaba una auténtica fiesta.

Buscando por la red he encontrado recetas para su elaboración, hay varias versiones que se acercan mucho a la original y que en alguna ocasión probaré a hacer yo misma. Hoy he preferido encargarla a la pastelería Casa Fuentes en Olivenza, que es donde mi padre la compraba.

Seguro que cuando nos sentemos toda la familia a degustar este delicioso dulce volverán muchos recuerdos de antaño y será fantástico volver a saborearla juntos entorno a la mesa.

Técula Mécula


La semana que viene os contaré el resultado del pedido on-line a ésta pastelería y os pondré la receta de la versión que más se asemeja a la original de todas las que he encontrado.

Edito para añadir el enlace a la receta: pinchar aquí.

Besos y que paséis un buen martes.

 :-)

suscríbete

Post invitado: Parque El Capricho (por Eva, de Un taller en la torre)

16 noviembre 2013

entrada al parque El Capricho

Hoy volvemos a tener post invitado, en este caso un invitado muy especial para mi ya que se trata de mi hermana Eva. Ella siempre ha compartido conmigo la afición por la naturaleza, tiene también jardín y en cuanto tiene ocasión se escapa a hacer alguna excursión en familia. La niña que veis en alguna foto del post es mi sobri, la peque de la famila. Os dejo con el post y os deseo feliz fin de semana.

Enlazados #1

15 noviembre 2013



Comenzamos el primer Enlazados de Guía de Jardín ¿Te unes a nuestra fiesta de enlaces? Si quieres participar conviene que leas antes las normas y la forma de hacerlo.
suscríbete

Enlazados


Os lo adelantaba el sábado pasado y hoy os explico de qué va a ir esto:

  Enlazados es una fiesta de enlaces.

Quizás muchos de vosotros ya conozcáis las denominadas "link parties" o fiestas de enlaces. Es algo muy utilizado en otros paises (sobretodo anglosajones) y que cada vez se extiende más en los blogs de habla hispana. Consiste en que la gente enlaza sus posts en otros blogs para compartir sus trabajos y ser vistos por más gente.

Yo lo planteo como un juego, en el que se puede participar de dos formas:

1.- Enlazando un trabajo (el enlace llevará a vuestra página)
2.- Votando a uno de los trabajos presentados

Para enlazar trabajos habrá un periodo 5 días. Comenzará cada viernes y finalizará el miércoles.

Los trabajos presentados apareceran al final del post (a modo de tablón) para que quien lo vea pueda acceder al blog original y ver la entrada completa. A partir de miércoles se podrá votar por el trabajo preferido. ¿Cómo? Símplemente escribiendo un comentario del tipo: "Voto por el nº 8: Centro de mesa otoñal"

El siguiente viernes yo haré recuento y publicaré cual ha sido el enlace más votado. En ese momento comenzará un nuevo Enlazados.

Es un juego en el que el premio es simplemente el reconocimiento de los participantes que han valorado su trabajo. No, lo siento pero no habrá regalito, ni nada por el estilo. Ojalá mi economía llegara para haceros un regalo a todas las que participais, ¡que seguro os lo mereceis!

Tener en cuenta que los enlaces presentados se mantendrán siempre en mi blog, de forma que quien accede a Guía de Jardín puede llegar a otros blogs por medio de alguno de estos enlaces. 

¿No os parece buena la idea? Nos podemos visitar unos a otros y ver el trabajo de mucha gente. Además, si tienes un blog es una herramienta genial para atraer gente a tu página. 

NORMAS

1.- Los trabajos enlazados deben ser de jardín o de hogar. 

Vuestro jardín, flores, algún plato que hayáis cocinado, una manualidad para casa, etc.
No tendría sentido enlazar un post de moda, de coches o de cine... ¿verdad?

2.- Los trabajos deberán estar realizados íntegramente por vosotros, textos y fotografías.

3.- En la página que enlacéis desde mi blog (blog, página de FB, web, etc) debéis incluir un enlace al mío. 

Por ejemplo:  incluir al final de vuestro post el texto "Participo en Enlazados #1" y que esa frase sea un enlace a mi post de la edición de enlazados en la que participas.

Esto es muy importante y os explico: el SEO de una página (que es algo así como su posicionamiento en los buscadores) se puede ver perjudicado cuando hay mucha diferencia entre los enlaces salientes y los entrantes. Por tanto si, en un hipotético caso, se llegaran a colgar 20 trabajos en mi enlazados, habría 20 enlaces salientes que se deberían compensar con 20 entrantes.

Nota: No son válidos los enlaces de páginas comerciales o tiendas y cualquier enlace que no cumpla las normas podrá ser eliminado.

COMO ENLAZAR UNA PAGINA

1.- Elegir un post de vuestro blog o una página de FB
2.- Poner en el post o página elegida un enlace al mío de Enlazados
3.- Volver a mi blog e incluir el enlace a vuestro trabajo haciendo clic en el botón azul al final de la entrada, el que tiene el literal "Add your link".

Os solicitará una URL (debéis poner la del post, no la del blog), una descripción (por ej: poda de rosales) y una fotografía.

Veréis que la fotografía comienza a cargarse, pasado un minuto refrescar y podréis verla.

Si te surge alguna duda escríbeme: guiadejardin(arroba)yahoo.com
A las 10h. de cada viernes comienza un Enlazados. Te invito a participar.


suscríbete

15 plantas con flores en tonos azules

12 noviembre 2013

De entre todo lo que he aprendido de jardinería, una de las cosas que más me llama la atención y nunca deja de sorprenderme es el efecto que el color produce sobre el jardín. Según las tonalidades verdes de los arbustos o los colores de las floraciones, la sensación visual puede cambiar totalmente.

Para un jardín pequeño las flores de color azul o púrpura son una buena elección ya que este color da sensación de profundidad y amplitud a un espacio reducido. Pero hay que cuidar la proporción en que se emplea, ya que las azules son tonalidades frías y que con la distancia se pierden a la vista.

Personalmente me encantan las flores de esta gama de colores, junto a las flores rosas y las blancas componen macizos delicados, sutiles y románticos. A pesar de eso nunca dejaría que estos fueran los únicos colores del jardín y procuraría salpicar con algo naranja o rojo para darles calidez.

Traigo una recopilación de flores lilas, azules, moradas y púrpuras que puede ser de utilidad para encontrar la que mejor encaja en tu jardín. Pero existen muchísimas más, pásate por el apartado de jardín de la revista lonny y disfrutar de un trocito de primavera en este lunes de otoño.

Agapantos
Agapanthus Africanus - Agapanto

Tulipanes y alliums
Tulipa y Allium - Tulipanes y alliums (cebollinos)

Cattleya
Cattleya - Orquídea Cattleya

Clematis
Clematis - Clematide

Aster
Aster novae - Aster

Allium y narcisos
Allium purple sensation - Allium, cebollino

Anemona
Anémona blanda - Anémona

Delosperma, rosa bonica y rosa baby blanket
Delosperma - Delosperma
Rosa bonica y rosa baby blanket

Calicarpa
Callicarpa - Calicarpa
  
Geranio Himalayense
Geranium himalayense gravetye - Geranio himalayense

Hortensia
Hydrangea - Hortensia

Iris
Iris tectorum - Iris

Oenotherasp y lavándula angustifolia
Lavandula angustifolia y Oenotherasp

phalaenopsis
Phalaenopsis - Orquídea Phal

Rododendros y prímula denticulata
Rhododendron y Prímula denticulata
Rododendro y Prímula denticulata

suscríbete

La vainilla, origen e historia

11 noviembre 2013

Vainilla

Bien sabido es que, en la Edad Media, el comercio de las especias supuso el impulso y expansión de la población occidental gracias al auge econónico obtenido con la importación de productos del lejano Oriente. Las rutas habituales para acceder a estas tierras lejanas pasaban por atravesar el Mediterráneo, recorrer el continente europeo a pie, o circunnavegar Africa.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, en España, y buscando una ruta alternativa por el oeste, una expedición de tres caravelas comandadas por Cristobal Colón llegó a tierras desconocidas que llamaron Nuevo Mundo y posteriormente América. Del nuevo continente se comenzaron a importar gran cantidad de productos alimenticios y, de las zonas tropicales, especias y hierbas desconocidas hasta el momento.

La Vainilla es originaria de Méjico y hasta que los españoles comenzaron a exportarla ningún otro país conocía su magnífico sabor.

Flores de vainilla

La planta es una orquídea salvaje de tallos trepadores que pueden alcanzar una longitud de 15 metros en su hábitat de origen. A final de la primavera produce unas flores blancas muy aromáticas que duran pocas horas. Si estas flores llegan a fecundarse producen unas vainas alargadas que contienen las semillas.

Vainas de la vainilla

Las vainas se recolectan cuando todavía están verdes y se dejan secar hasta conseguir el color castaño con el que las encontramos listas para el consumo. La vainilla la empleaban los pueblos indígenas junto al cacao para producir el chocolate.

¿Quieres escribir como post invitado en Guía de Jardín?

09 noviembre 2013

bienvenido

Hoy es sábado y en teoría, lo que debería aparecer en mi blog es un post invitado. Pero no es así, no he recibido ninguna propuesta en toda la semana. ¿Será que no expliqué bien la idea?

Si queréis leerla dirigiros a este enlace, allí explico en qué consiste y lo que hay que hacer. Luego volver aquí que os voy a seguir contando.

A todos los blogueros nos alegra ver como aumenta el número de visitas de nuestro blog, al fin y al cabo, esas visitas son el reconocimiento de un trabajo bien hecho. Pues bien, el escribir como invitado ayuda a que aumenten vuestras visitas y vuestro SEO

Por supuesto yo también gano, no lo voy a negar, para mi es un complemento a mi trabajo en el blog y un día menos que he de generar contenido y lo puedo aprovechar para hacer otras cosas. Pero es que el concepto de los blogs se basa en compartir y esto es un intercambio: tu me aportas contenido y yo te envío tráfico.

De manera que hoy no hablamos de nada en concreto, pero consideraba interesante que supiérais esto. Es más, os voy anticipando que he pensado otra manera para enlazar nuestros blogs. Lo estoy preparando y os lo presentaré el próximo viernes.
Un beso y feliz fin de semana!

suscríbete

Mi azucarero de metal esmaltado

08 noviembre 2013



Hoy necesito pediros ayuda. ¿Véis el azucarero de la fotografía? Pues es mi azucarero de toda la vida, un azucarero de metal esmaltado.  Lo compré antes de que nacieran mis hijos, me recuerda a los recipientes de cocina que usaba mi abuela, y le tengo un cariño especial.


Es un material delicado y si cae al suelo, del golpe puede saltar la capa de esmalte. Y eso es lo que le pasa al mío, se ha llevado tantos trastazos que ya está muy descacarillado. Quiero renovarlo, pero ya no encuentro nada de este material.

Sí que he llegado a verlo en una tienda on-line estadounidense de utensilios para camping. No era excesivamente caro, pero los portes hacían que saliera por más de 50 euros... y no, mi economía no está tan sobrada.


Así que hoy convierto mi blog en un tablón de anuncios, si lo ves a la venta en algún sitio y tienes la amabilidad de avisarme, te estaré muy agradecida. Sé que es una tontería, pero me haría muchísima ilusión.

¡Besos!

suscríbete

Casas de película: Bajo el sol de la Toscana

07 noviembre 2013

Viñedos en la Toscana

Si no habéis visto esta película os recominedo que lo hagáis, es una historia bonita, con un guión sencillo pero agradable y sobre todo, una carta de amor a Italia. Consigue que te evadas y disfrutes de los bellísimos paisajes de la Toscana, con suaves colinas, verdes campiñas y viñedos.

Bajo el sol de la Toscana

Bajo el sol de la Tosacana

Bajo el sol de la Toscana

La protagonista de la película es una escritora de 35 años que, para superar la depresión tras un reciente divorcio, decide pasar 10 días de vacaciones en la Toscana. Al llegar a su destino se encapricha de una antigua villa, una casa preciosa pero que necesita muchas reformas. Allí vive numerosas situaciones, algunas cómicas y otras más serias, que componen el transcurso de la historia.

Bramasole

La Toscana

Jardín de Bramasole

Bramasole

La película se rodó entre varios enclaves, pero las escenas de la casa corresponden a la villa de Bramasole, enclavada en una colina a las afueras de las antiguas murallas de la ciudad de Cortona. La construcción data de 1504 y estuvo muchos años abandonada. Tras el rodaje de la película se acondicionó como villa de alquiler vacacional... de lujo, ¡por supuesto!

¿Conóces la Toscana? Yo nunca he viajado a ninguna zona de Italia, pero debe ser bellísima. Si has estado me encantaría conocer tu experiencia.

suscríbete

Instagram @guiadejardin

Subscribe