Allium purple sensation

31 octubre 2013


Es tiempo de plantar los bulbos que han de florecer en primavera y he decidido que hoy es el día ideal para que yo plante estos alliums que compré hace unos días. No quiero que me ocurra como el año pasado, que llegó Navidad y todavía tenía tulipanes por plantar.


Me han sorprendido estos bulbos, son muy grandes comparados con otros que he tenido en ocasiones anteriores. Confieso que nunca se me dieron bien y no llegué a ver ninguno con flor.

Esta vez creo que empiezo con buen pie, he elegido un buen sitio en mi jardín para ellos y me lo voy a tomar muy en serio. Me hace muchísima ilusión verlos crecer.

Tengo una maceta de narcisos que seguro combinarán bien con ellos. A ver si todo sale bien y esta primavera tengo un rincón tan bonito como este:

fotografía: perennialgardens.biz

¿Tu has plantado ya algún bulbo? ¿Tienes planes de hacerlo? Si es así me encantará saber lo que has preparado. No dejes de comentarnoslo.

suscríbete

La entrada de una casa de campo

30 octubre 2013


Este es un montaje que le hice a Goterino, un compañero de foro que solicitaba consejos para ajardinar su casa de campo.

Su idea inicial era marcar la entrada con dos hileras de cipreses, una a cada lado, desde la calle hasta la casa. Le indicamos que podría quedar más bonito si los cipreses los colocaba de una forma más libre y los rodeaba de arbustos y plantas con flor.

Yo estoy familiarizándome con un nuevo programa de diseño de jardines: GardenPuzzle, así que en esta ocasión no he utilizado Paint. Como los principios siempre cuestan, me centré en elegir las plantas más por su forma y color que por sus características fisiológicas.

Pienso que para comenzar es suficiente, pues te permite ver el aspecto que puede llegar a tener el jardín en cuanto a volúmenes, contrastes, etc., y también puedes predecir la envergadura del proyecto. Se parte de una fotografía del terreno y se superponen imágenes de plantas hasta llegar al aspecto que te gusta.


Esta es la imagen original con la que hice este montaje. Como os comento todavía no lo domino bien, pero en cuanto avance un poco más en el funcionamiento de este programa os explicaré como se utiliza.

Y si quieres que te haga un fotomontaje de algún trozo de tu jardín o de tu terraza, no dudes en dejarme tu petición (aquí), solo necesitaré una fotografía el espacio.

suscríbete

Calabazas asadas

29 octubre 2013


Ya expliqué hace tiempo que la calabaza es una planta sencilla de cultivar y que se puede hacer incluso en macetas. Si en su día no lo leíste puedes verlo en este enlace.

Hoy os voy a enseñar una receta dulce y sin ningún misterio que quizás muchos de vosotros ya conozcáis. Casi no llega a receta, porque no tiene más ingredientes que calabaza y azucar. Y muy poca preparación :)

Es tan simple como seguir estos pasos:
  • Hay que buscar una calabaza dulce, cuanto más dulce mejor. Como no tengo ni idea de calabazas, me fío de una señora del pueblo de mi hermana que vende las de su huerto y suelen salir muy buenas.
  • Se abre por la mitad (como en la foto) y se espolvorea azucar por el centro y un poco más sobre el borde para que se les haga una costra de azucar tostado que está deliciosa.
  • Se meten en el hono a 180ºC y de dejan una hora larga. Se sacan cuando al tocar la piel con una cuchara se nota que está blanda.


Solo queda dejarla enfriar y ya se puede comer. Personalmente me gusta fresca de la nevera, pero hay quien la prefiere a temperatura ambiente, eso ya son gustos.


Me paso el año disfrutando de cada momento, pero deseando que llegue este tiempo para que vuelvan las castañas, las calabazas y los huesos de santo.

Los huesos de santo son algo más elaborado y ya os escribí la receta aquí. Pero las castañas y la calabaza son bien sencillas, se asan y ya ¡a disfrutar!

¿Tenéis otras formas de preparar la calabaza? ¡Me encantaría que me las contárais!

suscríbete

The Fairy, un rosal de cuento de hadas

28 octubre 2013

Rosa The Fairy

Entre las fotografía que os enseñaba ayer de mi jardín (estas), os mostraba una de mi pequeño rosal The Fairy. Es una de las plantas que hoy por hoy más flores mantiene en mi jardín y, para mi, ha sido todo un descubrimiento.

Para empezar, yo no esperaba que fuera un rosal con flores y hojas tan pequeñas. Cuando lo vi por primera vez, en casa de Isabel -quien me regaló estas plantas tan hermosas- me quedé sorprendida. Y como entonces no tenía flores, me pareció insignificante.

Un día lo encontré en la estantería de liquidaciones del vivero, un poco mustio y sin flores. Como me apetecía conocerlo mejor lo compré y lo llevé a casa. Tras limpiarlo y cuidarlo comenzó a formar capullos. Unos capullos diminutos, ¡más pequeños que un garbanzo!

Pero cuando se abrieron las rositas eran preciosas, delicadas y llenas de pequeños pétalos. Realmente parecía la flor de un cuento de hadas.

Rosa The Fairy

Rosa The Fairy

Rosa The Fairy

Esta es la historia de mi rosal, una verdadera delicia de planta que nunca me cansaré de aconsejar.

Y como mi imaginación es grande y cualquier rincón puede transportarme a un cuento, no os perdáis esta entrada en la que os enseñaba un jardín en el que podría vivir Blancanieves o la Bella Durmiente.


suscríbete

Mi jardín y el otoño

27 octubre 2013

salvias, agapantos y adelfa

El otoño ya se siente en mi jardín, menos horas de sol y temperaturas más suaves (que no frías) hacen que las flores sean ya menos, aún así, el colorido de las hojas es un placer para la vista.

Algunas plantas que agradecen el descenso del calor, como el rosal The Fairy, al que le sienta bien las temperaturas suaves y está lleno de rositas.

rosal The Fairy

El césped también está ahora muy bonito, con un brillo especial. Este año la dichondra se ha extendido mucho, casi invade toda la superficie (nada difícil..., porque es poquita :)

Césped y cica

 La Salvia también está llena de florecillas de un rosa intenso.

flores de salvia

Tengo algunas echeverias nuevas. Las macetitas que tengo en la ventana del salón estaban feas y las cambié por unas echeverias. Las cuatro iguales. Las que ya llevan algún tiempo en el jardín siguen floreciendo.

echeverias

echeveria en flor

Y en tu jardín, ¿qué está floreciendo?

suscríbete

Las bicicletas también son para el otoño

26 octubre 2013

triciclo

"Las bicicletas son para el verano", frase equivocada que escuché en algún lugar o leí en algún sitio y me la creí..., hasta escribí un post referente a tal afirmación. Nada más lejos de la verdad cuando siendo otoño bien entrado me asomo a la ventana y veo cómo brilla el sol, y salgo a la calle y la temperatura sobrepasa los 30ºC.

Yo no suelo montar en bicicleta a menudo, pero reconozco que me encantan y añoro mis tiempos de adolescente pedaleando con la bici y mi grupo de amigos. Ahora son mis hijos los que la utilizan, aunque me sigue fascinando la sensación del aire sobre la cara cuando los veo pasar con los cabellos arrastrados por el viento.

Y esta entrada no tiene más intención que ésta, hablaros de bicicletas, de otoño, y compartir unas bonitas fotografías, que además, no son mías. Un post frugal, como un pensamiento.

en el campo

en la ciudad

junto al canal



suscríbete

Berenjenas Napolitana

23 octubre 2013

Berenjenas napolitana

Hacía mucho que no escribía una entrada de recetas, pero hoy estaba buscando algo para preparar el menú de la semana y he encontrado un plato tan delicioso que me lo voy a guardar en mi recetario. ¿Os gustan las berenjenas? A mi me encantan, así que son el tema de hoy.

Los ingredientes que necesitamos para 4 personas son éstos:

2 berenjenas grandes ( 3 si son medianas)
1 cebolla grande muy picada
2 dientes de ajo muy picados
4 cucharadas de aceite de oliva
3/4 kilo de tomates pera rallados (o 1 bote grande de tomate triturado)
albahaca fresca picada
1 hoja de laurel
1 chorrito de vino blanco
1 cucharadita de azúcar
3-4 bolas de mozzarella fresca
queso rallado
3-4 lonchas de pechuga de pavo cortada en tiritas
mantequilla

Y la preparación os la explico a continuación:

SALSA

En una sartén se vierte el aceite y se rehoga la cebolla, el ajo y el laurel. Cuando la cebolla ya esté transparente añadir el tomate y cocer a fuego suave durante unos 10 minutos añadiendo la sal, la pimienta, un poquito de azúcar para reducir la acidez y el vino. Tras esto incorporar la albahaca y dejar cocer durante unos 20 minutos hasta que el líquido se evapore y quede una salsa.

BERENJENAS

Preparar las berenjenas, pelarlas (a tu gusto) y cortarlas en rodajas finas,  salarlas y dejarlas durante 20 minutos en un colador para que suelten el jugo amargo. Enjuagarlas y secarlas.
Untar las berenjenas con aceite y extenderlas sobre la bandeja del horno para asarlas a 190ºC durante 8 minutos por cada lado.

MONTAR Y GRATINAR

Engrasar con mantequilla una fuente de horno y extender unas cucharadas de la salsa de tomate.
Colocar una capa de berenjenas y espolvorear queso rallado.
Poner una capa de pechuga de pavo.
Poner una capa de mozzarella sobre el pavo.
Repetir de nuevo: salsa, berenjena, queso, pechuga y mozzarella.
Cubrir finalmente con salsa de tomate, queso rallado y unos trocitos de mantequilla.

Para finalizar solo queda meterlas al horno hasta que se gratinen.

Es una receta de potinguesyfogones




Diseño de un jardín trasero

21 octubre 2013

montaje completo

Este es un jardín que ayudé a diseñar hace unos años. Marse, su propietaria, quería un jardín bonito, de poco mantenimiento y despejado para que su hija pequeña pudiera jugar. Con las ideas bastante claras respecto al uso que le daría, propuso los elementos que quería incluir:

Antes y después: jardín de una vivienda unifamiliar

17 octubre 2013

antes y después

Unos días atrás me dejaba deslumbrada una maravillosa remodelación que la arquitecta y paisajista Kim Hoyt había realizado en el jardín trasero de una casa neoyorquina. Hoy vuelvo a enseñaros otro de sus trabajos, esta vez se trata de un jardín al que se accede desde la calle y que se ha rediseñado desde la misma entrada.

vista desde la calle

Para comenzar, el cambio de la puerta de acceso desde la calle es impresionante. Donde sólo existía una verja con malla metálica se cambió por una gran puerta de madera de ipe que guarda el estilo de la casa. Es el preludio de lo que tras ella espera al visitante. ¿A que sólo con verla entran ganas de traspasarla?

Al abrir la puerta se entra en una zona pavimentada muy versátil que igual sirve como aparcamiento o como zona de juegos. Además, se han colocado unos bastidores de madera que se utilizan para colgar los kayaks de la familia. Y digo yo, que quien dice kayaks, dice bicicletas o monopatines...

zona de aparcamiento y almacén

vista desde el jardín hacia la puerta

Un poco más adelante se han construido unos cobertizos, muy útiles para almacenaje, que definen el acceso al jardín. La idea de construir dos pequeños armarios en lugar de uno grande se concibió para que la imagen del jardín quedara enmarcada por estas estructuras, consiguiendo destacar el lugar.

En el jardín se ha definido una zona de comedor cubierta por una gran pérgola sobre la que se enreda una glicinia y otra pérgola más pequeña con un rosal trepador que protege un balancín. El sendero del jardín está hecho con losas de piedra entre las que crece tomillo rastrero y otras plantas de cobertura.

zona del jardín

pérgola con glicinia

pérgola pequeña sobre el columpio

Es un espacio familiar que cubre varias necesidades y que puede mantenerse sin estar pendiente de él todos los días, por ello se prescindió de césped y se eligieron plantas autóctonas. Abajo frutos y flores del malus pumila.

manzanas del malus pumila

flores del malus pumila

Y por último unas imágenes del antes de este jardín, donde se aprecia claramente cuánto ha ganado la zona con la remodelación.

antigua vista hacia la calle

antiguo jardín

fotografías: www.khoyt.com

suscríbete

La terraza de un ático en Manhattan

15 octubre 2013

terraza

Esta amplia terraza pertenece a un ático de uno de los edificios con más historia de Manhattan, el Emery Roth Building. De ella me gusta todo, la disposición de cada elemento, los materiales con que se ha construido, esa fantástica pérgola, etc., pero sobre todo el ángulo formado por la jardinera de madera con hierbas y el banco con la colchoneta roja. Apetece sentarse a disfrutar de las vistas a Central Park.

Instagram @guiadejardin

Subscribe