Yarndale: una feria de labores entre preciosos jardines

30 septiembre 2013

Llegando a Yarndale

Estamos en Skipton, al norte de Yorkshire (Inglaterra), una antigua ciudad de mercaderes que conserva el carácter de ciudad/mercado de aquellos núcleos urbanos formados en el Medioevo. Pero que conste que yo estoy como mera narradora y la presente en el lugar es mi hermana Eva, aficionada a las labores y a los viajes.

Cuidando mi jardín en otoño

29 septiembre 2013


otoño

El otoño es la temporada ideal para realizar trabajos de rejuvenecimiento del jardín, hay que protegerlo para el invierno y prepararlo pensando ya en la próxima primavera.

Después de muchos años cuidando el jardín, he conseguido adaptarlo para minimizar el mantenimiento. Me ocupo de él prácticamente sola y no puedo dedicarle todo el tiempo del mundo.

Yo no tengo huerto y ya hace tiempo que restringí los árboles de hoja caduca, éstas tareas significan mucho trabajo, así que ya hace tiempo que me olvidé de ellas.

Los rosales en esta época vuelven a ponerse bonitos, con hojas nuevas y nuevas rosas. He de estar atenta a los insectos que todavía pueden destruirlas, sobre todo la falsa oruga que continúa infestándola con sus huevos.

También corto algunas estacas de rosal para hacer esquejes, pero no he tenido buena mano y creo que este año ninguna prospera.

He de recortar las ramas de algunos arbustos: laureles, trachelospermum jasminoides, duranta, teucrium, evonimous, etc. Creo que este año no divido matas, tengo hemerocallis, tulbaghias, agapantos y helechos, pero no necesito multiplicarlas.

El césped es algo que tengo pendiente, un día de estos he de ponerme los patines de aireado para pinchar la superficie..., ¡menos mal que es poquita! También es buen momento de añadir materia orgánica mezclada con un poco de arena, en esta estación crece y se repuebla bien.

Por último, ya es hora de guardar los cojines de los sillones y tumbonas, repasar los muebles de madera y limpiarlos.

Y tú, ¿qué tal llevas estas tareas?


suscríbete

Mi visita a Iberflora

23 septiembre 2013

Iberflora 2013

Con lo que me gusta la jardinería y teniendo una feria de estas características en mi propia ciudad, no sería normal perdérmela! La próxima cita es el fin de semana del 2 al 4 de Octubre, en las instalaciones de Feria Valencia.

El año pasado no tuve oportunidad de ir (por fuerza mayor, desde luego!) pero he estado en otras ocasiones y el rato que pasas dentro de las instalaciones es comparable a vivir una horas en el paraíso.

No sólo ves plantas que desconoces, allí encuentras las que siempre deseaste tener y no viste en los viveros. Con suerte y buenas maneras, al finalizar la exposición puedes conseguir que los viveristas que participan en la exposición te venda alguna planta.

No todos venden a particulares, la exposición es para profesionales de la jardinería, pero hay quien para evitar el transporte de regreso a sus lugares de origen (hay quien viene desde muy lejos) prefieren ofrecerlas al público.

De allí me traje hace un par de años el hinojo marino que tengo en el jardín, la chica que atendía un stand murciano me lo aconsejó para jardín de secano y es realmente una de las plantas más rústicas que he conseguido.


suscríbete

Caravanas vintage

22 septiembre 2013

Caravana vintage

Pequeñas, grandes, redondeadas, cuadradas..., ¡me gustan todas! Si mi jardín fuera un pelín más grande quizás pondría una en él. Aunque me imagino que estando tan de moda deben ser caras.

Caravana vintage

Caravana vintage

caravana vintage

caravana vintage

caravana antigua

Y se me ocurren muchos usos que podría darle, desde caseta para las herramientas del jardín hasta casita de invitados pasando por casa de juegos para los chicos. Caseta, casita o casa... ¿se os ocurren otros usos para una de estas antiguas roulottes?

suscríbete

Bienvenido, otoño!

21 septiembre 2013

Adiós verano, adiós!

Hoy es el primer día de otoño, se acaba el verano y comenzamos una nuevo curso: cole, trabajo, etc. A partir de hoy comenzaremos a hablar de las floraciones de otoño, las hojas que caen de los árboles, los bulbos que ya podemos plantar... y prepararemos Halloween (es que nosotros nos apuntamos a todas las fiestas!!!).

Justo el primer día de otoño es el cumpleaños de mi hija, así que la celebración hoy es doble: nueva estación y un año más de mi pequeña..., que ya no lo es tanto!

Hoy quiero desearos a todos los que me leéis que los próximos meses disfrutéis de vuestros jardines, terrazas o balcones, y sobre todo, que seáis felices.

otoño


suscríbete

Buscando fresas silvestres (dedicado a mi madre)

20 septiembre 2013

buscando setas junto al camino

Hoy es el último día de este verano. Los chicos ya hace días que comenzaron el cole y la vuelta a la rutina diaria..., a la bendita rutina diaria! :), me deja más tiempo para hacer cosas que me apetecen. Lo digo sin ningún remordimiento, estoy segura que mis hijos disfrutan con la vuelta al cole, a pesar de los madrugones y tener que cargar con la mochila.

El muérdago

19 septiembre 2013

muérdago en un pino

Del muérdago no conocía más que esa tradición que vi alguna vez en pelis americanas en las que los enamorados se besan bajo una ramita el día de Navidad. Ahora lo conozco un poquito mejor, lo descubrí este verano en el bosque, adherido a un enorme pino que le proporciona protección y alimento.

unión del muérdago y el pino

Sí, resulta que el muérdago (Viscum album) es una planta hemiparasitaria, crece en las ramas de los árboles con una forma parecida a un arbustos de  50-150 cm de diámetro y obtiene todo su alimento del árbol en el que crece.

bayas de muérdago madurando

En verano produce flores pequeñitas, que a finales de verano maduran y se transforman en bayas (se aprecian todavía verdes en la fotografía) que se mantienen en la planta durante otoño e invierno.

El muérdago tiene simbolismos en muchas culturas y en la antigüedad se asociaba con la paz, de manera que si un soldado se encontraba bajo un árbol con muérdago, estaba obligado a declarar una tregua hasta el día siguiente. Me da a mi que más de uno se haría el despistado!

También podría ser la rama de oro en un árbol del bosque de la que se habla en el Aenid, poema épico de Virgilio, con la que Eneas debe obsequiar a Proserpina para salir del infierno.

En la mitología nórdica, Balder, hijo de Odín, fue asesinado por Loki con una flecha realizada con una rama de muérdago, único árbol que Frigga no pudo encantar para que no hicieran daño a su hijo.

En algunas corrientes cristianas cuentan la leyenda de que el muérdago fue en sus orígenes un árbol, pero que al ver utilizada su madera para hacer una cruz, el árbol se hizo pequeño por vergüenza y se convertio en un parásito.

La tradición invernal de besarse bajo el muérdago tiene sus orígenes (según narra Plinio el Viejo en sus escritos) en las ofrendas que los antiguos druidas hacían a sus dioses debajo de él.

10 ideas para jardínes y patios modernos

18 septiembre 2013

jardín moderno con tonos azules

Hoy traigo unas imágenes muy inspiradoras con aire colorido y moderno que seguro será del agrado de más de un@. Normalmente busco ambientes contemporáneos tirando a clásicos: fibras o maderas tropicales, colores neutros, líneas naturales, etc., pero estos 10 rincones me han llamado la atención por su originalidad y frescura.

Patio o terraza con estilo campestre o de cottage

16 septiembre 2013

patio de estilo campestre

Los jardines de estilo cottage inglesa tienen un aire muy natural, desordenado y exuberante pero cuidado y casi exquisito. Son una mezcla de plantas de flor, algunas de aspecto silvestre y otras elegantes, hierbas aromáticas e incluso algunas hortalizas. Su origen fueron los huertos que los campesinos cultivaban junto a sus hogares y que posteriormente se fueron extendiendo a todo tipo de jardines.

Mis nuevas orquídeas

15 septiembre 2013


No me seduce mucho cultivar plantas dentro de casa, pocas veces he tenido más que alguna pequeña hiedra o peperomia en algún recipiente de loza o porcelana, pero las orquídeas me encantan y no podría mantenerlas en el jardín. Tengo un par de plantitas (compradas este año) que he colocado en un lugar muy luminoso con el propósito de hacerlas prosperar y que me duren más de una temporada.

Platycodon

14 septiembre 2013


Ayer acompañé a mi hermana al vivero y (aunque no pensaba comprar ninguna plantita para casa) no pude resistir la tentación de traerme esta preciosidad. Ya me tentó el recipiente y resistí, pero al ver las campanillas del platycodon caí..., ¡quedan tan bonitas dentro del cubo de cinc!

Las flores, acampanadas y con forma de estrella son preciosas, pero los capullos son una delicia. Antes de abrirse por completo parecen pequeños globos.

Así que ahí las tengo, sobre el arcón donde guardo los cojines y junto a la tomatera. El conjunto tiene un aire campestre que me encanta. Pero os confesaré un secretito: los tomates no van nada bien, un bichillo se ha apoderado de ellos y tienen mala pinta..., ¡creo que la horticultura no es lo mío!







Una clematis para alegrar el otoño

11 septiembre 2013


Si hay algo que me gusta con locura es descubrir nuevas plantas, en la naturaleza, paseando por el campo (como las plantas que identificamos en este post) o en la red, ojeando mi lista de blogs. La que quiero enseñaros hoy la encontré en un blog que sigo desde hace tiempo, desde que leí el primer post me tiene enganchada por el buen gusto que demuestra su autora, Heather: New House, New Home, New Life.

Flores de musa, plátanero o babano

10 septiembre 2013

platanos

La flor de los bananos y plataneros es una de las flores más exóticas que he visto; seguramente porque estas plantas no abundan por la zona en la que vivo. Su tamaño, forma y color me resulta muy atractiva y la manera en que los plátanos se agrupan por encima de la flor siempre me ha resultado curiosa.

platanos

platanos

Estas están en el jardín vecino al de mi hermana, este año los racimos caen de su lado y hemos podido hacer estas bonitas fotos. ¿Quieres ver su jardín? Aquí escribí una entrada sobre él.

Ideas para crear un jardín urbano

09 septiembre 2013

pequeño jardín urbano de descanso

Después de años de experiencia he llegado a la conclusión de que un jardín urbano debe ser un espacio sencillo, funcional y de bajo mantenimiento. La vida en la ciudad es ajetreada y el entorno poco propicio, pero aún así es posible disfrutar en casa de un pequeño oasis verde.

25 gramíneas y flores silvestres para identificar

08 septiembre 2013

Continúo con fotografías de estas últimas vacaciones, de paseos por el campo disfrutando de la naturaleza y el clima fresco. ¿Recuerdas la famosa frase de Sócrates "Sólo sé que no sé nada"? Es la conclusión a la que llego cuando veo tantas plantas de las que lo desconozco todo, incluso su nombre.

Al andar por el campo o el bosque, la naturaleza se empeña en demostrarme que sencillamente soy humana e imperfecta y lo único que se me ocurre es contemplar lo que me rodea con los ojos del aprendiz.

Aquí traigo imágenes de flores y plantas silvestres que me gustaría identificar. Si me he equivocado con el nombre de alguna o conoces el nombre de las no identificadas, te agradeceré muchísimo que me lo digas en un comentario.

1. Margarita silvestre (Bellis perennis)

Jardines de montaña

06 septiembre 2013

jardín y balcón con geránios

Siguiendo con el hilo del post anterior os traigo fotografías de algunos jardines que me he ido encontrando durante mis vacaciones en el monte y que me han llamado la atención. Son jardines en clima de montaña, donde en invierno hace mucho frío y nieva en abundancia.


Vacaciones 2013, fotografías.

05 septiembre 2013

Bronchales

Ya os comentaba en un post anterior que las vacaciones familiares solemos pasarlas en un pueblecito de Teruel que se llama Bronchales. Es un entorno muy peculiar, hasta llegar al pueblo sólo se divisa llanura con campos en los que se cultivan cereales, pero conforme te acercas al municipio, comienza a abundar la vegetación silvestre y los bosques: juníperos, robles y pinos principalmente.

El pueblo está situado en la cara norte de la montaña y en sus cercanías existen numerosas fuentes. Siguiendo la carretera que lo cruza llegas a la parte más alta del monte, que está poblado por un inmenso y frondoso bosque de pinos. El aire fresco y el descanso está siempre asegurado.

Bronchales

Bronchales

Bronchales

Bronchales

Bronchales

Bronchales

Bronchales

Bronchales

Tomates en el jardín

flores de tomate

Una de las agradables sorpresas que me aguardaban en el jardín a la vuelta de las vacaciones ha sido esta planta de tomates. No puedo decir cómo ha salido, yo no la planté, de modo que imagino que la semilla venía en la tierra de alguna otra planta o que los pájaros se encargaron de la siembra.

tomatera

Desde hace tiempo tenía intención de cultivar tomates, incluso llegué a comprar dos plantones que, por falta de tiempo, se secaron sin llegar a plantarlos.

¡Las flores me parecen monísimas! :-) Debo parecer tonta entusiasmada con una simple hortaliza, pero lo cierto es que me hace mucha ilusión cuidarla y admirarla. ¿Y si un día llega a darme un tomate tan lustroso como éste de mi amiga Charo?

tomate

Más de medio kilo de peso..., !impresionante!

Instagram @guiadejardin

Subscribe