Plantas trepadoras para cultivar en macetas

29 agosto 2013

terraza

Tanto en balcones como en terrazas las plantas trepadoras resultan muy interesantes ya que al extenderse en vertical proporcionan mucha superficie vegetal sin ocupar demasiado espacio en el suelo. Con ellas se pueden cubrir paredes poco agradables, pérgolas para dar sombra y protegerse de la vista de los vecinos consiguiendo más intimidad.

Parasoles y sombrillas balinesas

28 agosto 2013

Sombrilla balinesa

En los foros en los que participo he visto que hay muchos aficionados a la jardinería a quienes les gusta los jardines con aire exótico. Jardines tropicales, con palmeras y flores de colores brillantes y profundos, jardines zen, minimalistas y con áridos, jardines asiáticos, con figuras hinduistas o budistas, etc.

Flores en agosto, 2013

27 agosto 2013


abelia y duranta

Tras la vuelta de vacaciones el jardín me ha tenido atareada bastante tiempo. Hubo mucho que podar y limpiar, quitar hierbas indeseadas y eliminar flores marchitas. También hacer sitio para un arcón en el que guardar los cojines y las colchonetas de las tumbonas los días de lluvia.

Anoche, afortunadamente, calló una estupenda lluvia, refrescó el ambiente y eso le sienta genial a las plantas. Os traigo imágenes fresquitas de las flores que hoy tengo en el jardín.

abelia grandiflora

vara floral de echeveria

hinojo marino

salvia microfila

flores de tomate

vinca rosea

Jardines del palacio de Villandry

26 agosto 2013

jardines del palacio de Villandry

Hace unos días escribí una entrada sobre los 10 mejores jardines del mundo según la revista National Geografic. Ya advertí entonces que posiblemente en la lista faltaría o sobraría algún jardín según quien la leyera..., "para gustos los jardines".

En aquella entrada alguien me escribió un comentario indicando un jardín que, a su parecer, faltaba: los jardínes del palacio de Villandry, en Francia. Puesto que es otro de los muchísimos jardines que desafortunadamente desconozco, investigué en la red y busqué información. Reconozco que me dejó fascinada.

jardines del palacio de Villandry

El palacio se encuentra en la región Centre Val de Loire y es el último de los grandes castillos renacentistas edificados en los márgenes del Loira. Los jardines ocupan tres niveles y en la terraza central se erige el edificio.

jardines del palacio de Villandry

Fotos: all-free-photos.com

Plantas trepadoras para muros soleados

24 agosto 2013


trachelospermum jasminoides

¿Quieres cubrir un muro que recibe mucho sol con una trepadora? ¿Ya sábes qué tipo de suelo tienes? ¿Y las temperaturas mínimas que se registran en tu jardín? Si esos datos ya los conoces la elección es más sencilla, además tienes muchas posibilidades diferentes. Yo te voy a hablar en este post de algunos ejemplos que sé que funcionan.


Plantas trepadoras para sombra

23 agosto 2013

muro con trepadora

Si estás buscando una planta trepadora para una pared orientada al norte o al este (en caso de vivir en el hemisferio norte, en el sur es al contrario), que recibe pocas horas de sol directo, no dejes de leer este post. Para elegir una planta acorde a tal ubicación debes tener en cuenta la temperatura que deberá soportar, sobre todo en el frío invierno, y el tipo de suelo que tienes en el jardín. Pero hay bastantes opciones disponibles, vamos a ver algunas de ellas.

hiedra

La hiedra, hedera, es una planta fácil para estos casos. Seguro que habrás visto muchas casas con fachadas cubiertas de hiedra. Es una planta perenne, que se agarra por sí sola al muro y cubre con bastante rapidez. En contra tiene que puede resultar muy invasora, siempre aconsejo decantarse por una variedad enana.

hydrangea petiolaris

Hydrangea petiolaris. Una preciosa hortensia con una floración delicada que asemeja un fino encaje blanco. Es un arbusto de hoja caduca y que no requiere soporte, pudiendo crecer hasta los 15 m de altura. Eso si, necesita un suelo ácido.


parthenocissus

Parthenocissus o parra de virgen. Ya la nombramos en el post de trepadoras para espacios reducidos, soporta bien el frío, es de hoja caduca y sus hojas viran al rojo antes de caer. Cubre una pared con rapidez.

schizophragma

Schizophragma, una trepadora que produce inflorescencias similares a las de la hidrangea petiolaris y que por ello se conoce como falsa hortensia. Su embergadura es algo menor, ya que alcanza los 8 o 9 m como máximo. En otoño sus hojas se vuelven amarillas y caen.

clematis y trachelospermum jasminoides

Clematis, de hojas caducas en general (existen algunas variedades perennes), también indicadas para zonas con poco espacio. La floración de la clemátide es corta pero muy vistosa y combina muy bien con otras trepadoras. Esta foto es de la que yo tengo mezclada con trachelospermum jasminoides.


El jasminum nudiflorum tiene la peculiaridad de florecer a final del invierno, antes de que salgan las hojas, de ahí que se le conozca como jazmín de invierno. Las flores son pequeñas y amarillas, se trata de una planta vigorosa que puede alcanzar los 3 m, tanto de alto como de ancho.

piracanta

La pyracantha es perenne, no pierde las hojas en invierno. A principios de verano emite unas pequeñas flores blancas que al madurar, ya en otoño, llenan la planta de bayas rojas o naranjas. Su embergadura final también es de 3 m.

madreselva

Lonicera japonica, madreselva, es una enredadera muy utilizada para cubrir vallas y enrejados, ya que necesita ser guiada sobre un soporte y florece de primavera a otoño con flores fragantes. Es caduca (o semicaduca), crece con rapidez y puede llegar a los 10 metros, tanto en alto como en ancho. Es de las trepadoras más invasoras que conozco, por lo que no la recomiendo nunca, salvo que el jardín sea muy grande.

Fotos: commons.wikimedia.org

Plantas trepadoras

21 agosto 2013

cardinal vine

En el apartado de consultas me han pedido tratar el tema de las plantas trepadoras para cubrir una pared. Es un tema interesante, ya que depende de muchas variables el elegir la mejor opción.


Construir un techo verde

20 agosto 2013

césped en azotea

Buenos días! Hoy parece que se presenta caluroso, las chicharras cantan desde buena mañana. Como os decía ayer, voy a ir contestando las consultas que me habéis enviado durante las vacaciones y comienzo por una relacionada con azoteas, un tema que despierta mucho interés entre los seguidores de GuíadeJardín.

De vuelta a mi jardín

rosa

Aunque las vacaciones no han terminado todavía (no las doy por finalizadas hasta que los peques regresan al cole), los días de veraneo en otros lares llegaron a su fin y estamos de vuelta en casa. Estoy deseando descargar las fotografías que traigo y mostraros parajes preciosos de los que hemos disfrutado este tiempo.

Antes que nada, quiero daros las gracias a todos los que habéis pasado por mi blog para leer, comentar o consultar. Procuraré contestar las preguntas que me habéis enviado a la mayor brevedad posible, pero os pido un poco de paciencia porque son muchas las tareas que me esperan con la vuelta a casa.

Mi jardín ha estado abandonado casi todo este tiempo: segar el césped, eliminar la invasión de hierbas, recortar plantas que se han desmadrado y limpiar flores marchitas son algunas de las labores que debo acometer los próximos días para que el jardín se recupere un poco. Eso sin contar una fuga en el riego que debo reparar cuanto antes.

Y a lo anterior se une que por el día las temperaturas son altas... No va a ser trabajo fácil, pero el otoño volverá a ser una época encantadora en el jardín y vale la pena prepararlo.

Instagram @guiadejardin

Subscribe