Construir un invernadero. Montaje.

30 junio 2013


Un par de entradas atrás os mostré las fotografías de un pequeño invernadero construido artesanalmente. En la última ya os dejé el despiece para preparar la construcción. Hoy veremos con detalle los materiales que necesitamos y la ejecución de todos los pasos para construir la maqueta.



MATERIALES
  • Tablero de fibra o contrachapado de 7 y 3 mm
  • Listón cuadrado de madera de 10x10 mm
  • Plancha de poliestireno o metacrilato transparente de 2 mm
  • Bisagras pequeñas
  • Recipiente de plástico para el agua
  • Tubo transparente flexible de plástico o silicona de 5 mm
  • 4 portalámparas y bombillas de 3,5 voltios
  • Pila o portapilas de 4,5 voltios e interruptor de botón
  • Cable eléctrico y alambre


ESTRUCTURA


 Comenzaremos por unir a la base de madera las tiras de tablero que forman el zócalo y los soportes de listón cuadrado que constituyen la parte de la carcasa del invernadero. Montamos también la plataforma del depósito del agua.

Las piezas triangulares de soporte de la cubierta se montan por separado y después se fijan a los soportes verticales.


CERRAMIENTO


Recortamos las piezas transparentes de las paredes y las unimos a los soportes. Cortamos una tira de tablero de fibra para la parte superior de la pared y unimos con bisagras las piezas de plástico transparentes de ventanas y cubierta móvil a la tira de tablero.


INSTALACIONES



Hacemos dos agujeros a la parte inferior del recipiente de plástico que vamos a utilizar como depósito para el agua y conectaremos en ellos los tubos de plástico del riego. En el tubo hemos de realizar pequeños agujeros (con una aguja, por ejemplo) para permitir la salida del agua. Los tubos los colgaremos de las vigas con trocitos de alambre.


Para montar la instalación de luz prepararemos una tira de madera en la que abriremos unos pequeños agujeros en los que colocar los portalámparas. En un extremo fijaremos la pila, haremos las conexiones de los portalámparas con el cable eléctrico e intercalaremos un interruptor a la entrada del invernadero.

Construir un invernadero. Preparación.


En el último post os enseñaba un pequeño invernadero realizado manualmente con listones, tableros y que incorporaba la instalación de un sistema de iluminación y riego de las plantas. En esta entrada vamos a ver el despiece de la estructura, el plano y las medidas de cada elemento.


Un invernadero común está formado por una estructura base llamada carcasa, sobre la que se montan las vidrieras o láminas plásticas transparentes de la cubierta y paredes exteriores. Para permitir la ventilación y la entrada de los rayos del sol, se disponen ventanas y un sistema de apertura de la cubierta.

La estructura de la maqueta se puede realizar con listones cuadrados de madera. El cierre exterior se puede obtener con tablero de fibra y planchas de poliestireno o metacrilato. Para colocar las macetas con plantas se pueden construir unas mesas contínuas.

El sistema de riego se consigue colocando en una de las esquinas un depósito con agua que se conecta a unos tubos. Sobre las vigas del techo se coloca una tira de madera con bombillas para tener iluminación artificial.

Aquí tenéis el despiece de todas las partes del invernadero. Todas las medidas están en milímetros.


En el próximo post veremos los materiales necesarios y la construcción. (o pincha aquí)

Un pequeño invernadero


Mi sobrina, que sabe que estas manualidades me encantan, me ha enviado las fotos de este bonito invernadero que ha realizado como trabajo para el cole. Es pequeñito, pero muy coqueto y decorativo.


No le falta ningún detalle: bisagras para abrir el techo, sistema eléctrico para iluminarlo y circuito de agua para regar las plantitas.


Lucía, mi sobrina, siempre ha tenido afición por hacer este tipo de trabajos manuales. Desde niña le gustaba que le regalásemos juegos para diseñar y construir figuras, mecanismos y otros objetos.  También me ha pasado las instrucciones de montaje, de manera que si os interesan, no os perdáis el próximo post (o pinchar aquí).



Iresine

23 junio 2013

Iresine herbstii (Iresine)

Bajo el género Iresine se agrupan gran cantidad de especies diferentes de plantas. Su característica más llamativa es el color rojizo de sus hojas, lo que la hace una planta de gran interés paisajístico.

Ubicación: Soleada o semisombra.
Riego: abundante
Altura potencial: 60 cm
Diámetro potencial: 60 cm

La fotografía corresponde a la variedad que tengo en el jardín y que obtuve plantando un esqueje. Es muy sencillo multiplicarla de esta manera en primavera o verano.

En mi caso las planta está en una maceta, eso le impide alcanzar un tamaño considerable..., ¡pero no tengo sitio para más!

¿Quién se come mis rosales?


Probablemente hayáis visto estos gusanos de color verde y naranja zampándose literalmente las hojas de vuestros rosales. Yo los tengo acampados en mi jardín desde hace unos días, son antiguos conocidos, otros años ya han estado por aquí.


LLegó el verano

21 junio 2013


Y aquí empieza tormentoso..., justo el día en que os traigo unas imágenes soleadas de algunas de las flores de mi jardín. Pero no me preocupa, espero que sea presagio de un verano más suave que los de años anteriores. (¡guau, menudo trueno se acaba de oir!)

Os dejo las fotografías, la primavera ha sido atípica, más lluviosa de lo habitual y las plantas lo han agradecido. Ahora habrá que controlar de cerca las plagas y los hongos, que siempre proliferan con fuerza con la humedad y las temperaturas altas.


La adelfa (en mi caso mini, la grande no cabe en mi jardín) la planté este año después de tenerla un par de ellos en maceta. Temía no haber acertado la ubicación, porque los primeros capullos caían, pero al final ha comenzado a abrir las flores.


Los agapantos, al fondo, comienzan a sacar varas florales pero todavía no tienen flores. Sin embargo la lavanda ha abierto ya muchas espigas y la salvia continúa floreciendo sin cesar.


 Las flores de este antirrhinum no son mérito mío en absoluto. Esta planta me la ha regalado hace pocos días Isabel, una compañera de foro a la que he tenido la suerte de conocer recientemente. Comparte la afición por el jardín y tiene uno precioso.


La polygala, otra de las plantas de mi jardín que no se cansa de dar flor.


El trachelospermum sigue cuajado de flores pero ya le queda poco tiempo de floración. Muchas florecillas ya se han marchitado y caído.


Esta alegría está justo debajo del trachelospermum, de ahí que esté llena de florecitas secas. Me gustan las flores de esta planta, son muy sencillas pero vistosas, por eso todos los años compro alguna. Luego en invierno se ponen muy feas y no vale la pena guardarlas para la próxima temporada.


Y el alyssum, otra incansable, desde principios de primavera llena de flores.

Espero que todos comencéis esta estación con buen pié, disfrutando mucho de vuestras plantas, y que paséis un feliz verano!

Inspiración mediterránea

19 junio 2013


Siempre que pienso en bonitos jardines me viene a la cabeza la peli "Bajo el sol de la Toscana", una de esas historias amables y entretenidas para ver cuando buscas un ratito de evasión, me quedé prendada de la casa y los jardines en los que transcurre la historia. Y es que los jardines mediterráneos con su colorido, aroma y calidez poco tienen que envidiar a cualquier otro tipo de jardín. Claro que yo... nací en el Mediterráneo!

Reproducir plantas suculentas

18 junio 2013

Lampranthus de flores blancas
Si ayer os comentaba lo sencillas de mantener que son las plantas suculentas, hoy quiero contaros lo facilísimo que es reproducirlas. Y es que un trocito de cualquier parte de una suculenta (bueno, casi cualquier parte) es otra plantita en potencia.

Echeveria florecida
Las plantas suculentas producen flores y por tanto, se pueden reproducir a partir de las semillas que se obtienen cuando la flor madura. Nunca he probado a hacerlo, siempre me ha parecido más rápido y fácil hacerlo por esquejes o división. Lo de las semillas me parece que es para personas más pacientes que yo.

Obtener esquejes de una suculenta no es complicado en absoluto. Una hoja o un trocito de tallo puede servir según la especie, aquí podéis leer una entrada al respecto. También hay plantas que emiten hijuelos en su base y se pueden multiplicar separando los nuevos vástagos.

Aeonium gomerense
En el caso de las echeverias, aeoniums y en general, plantas con forma de roseta, bastará con dejar una hoja en contacto con la tierra y esperar. En la zona dónde la hoja estaba unida a la planta comenzará a formarse una nueva roseta, muy pequeña al principio, pero que terminará por ser idéntica a la planta madre.

Cactus, senecios, sedums, etc, son crasas que se pueden reproducir por esquejes de tallo. Aquí os enseño en unas cuantas fotos cómo hice una nueva plantita a partir del extremo del tayo de un senecio. Como siempre, hay que cuidar el riego.

Este fin de semana saqué una nueva plantita de uno de mis senecios. Os dejo las fotos de los poquitos pasos que hay que hacer para que veáis que no es nada complejo.


Elegí un tallo de unos 10 cm de largo


Le quité algunas de las hojas de la base


Preparé un hoyo en la maceta


Introduje 4 cm de la base en la tierra y a continuación regué

Plantas crasas o suculentas

17 junio 2013


Senecio
Las plantas suculentas son las todo terreno de mi jardín, resisten el calor sofocante del clima mediterráneo incluso en periodos de sequía. Normalmente se asocia el término de crasa a los cactus, pero existen muchas más variedades de este tipo de plantas con formas y colores muy bonitos.

Domingo perfecto

16 junio 2013

!Buenos días! Es domingo y después de un ratito remoloneando en la cama hay que levantarse. Creo que lo primero que haré será darme una duchita y embadurnarme con todos los potingues que adornan mi baño...

Baño

Y tras el aceite de mosqueta, el serum de jojoba y el agua de rosas, bajaré a desayunar al porche...,

Porche

Después y hasta la hora del almuerzo, repasito al jardín y ratito de piscina..., ¡que los días ya son calurosos!

Piscina


¡Oh, creo que esto sólo ha sido un sueño! Pero la realidad tampoco está mal, me voy a casa de mi hermana Lucía que me ha invitado a una paellita. Me llevo la nueva cámara de fotos y así mañana os traigo unas fotos, que estos días su patio está muy bonito.
¡Feliz domingo!
Imágenes: houseofturquoise

Repicado de plantas

15 junio 2013


El repicado de las plantas es una técnica de jardinería que consiste en separar las plantitas, que han salido por germinación de las semillas, para que se desarrollen con más fuerza y tengan espacio para crecer.

Os voy a enseñar cómo lo he hecho yo con unas plantitas de vinca. La vinca es una planta que produce semillas con mucha facilidad, las semillas caen de la planta a la maceta que la contiene o a macetas cercanas y al poco tiempo aparecen multitud de nuevas plantitas.



Fijaros en la fotografía anterior, debajo de la planta madre hay muchas plantitas nuevas que nacen muy apretadas. Necesitan más espacio para crecer mejor y con más probabilidades de éxito.

He preparado una maceta con sustrato y como herramienta de ayuda solo necesitaré un pequeño palo.
Saco las plántulas tirando de ellas con cuidado para no romper los tallos tiernos y conservar lo más entera posible la raíz..


Ayudándome con el palo he hecho agujeritos en el sustrato (que previamente he regado) de la nueva maceta y voy introduciendo una plantita o dos en cada agujero.


Y ¡ya está! La técnica es así de simple. Ahora conviene dejar la maceta con las pequeñas plantas en un lugar muy luminoso pero sin sol directo para que se desarrollen y cuidar que el sustrato se mantenga húmedo.

Plantas para acompañar a los rosales

14 junio 2013

Rosas, cineraria y agapantos

Los rosales son la planta de jardín más apreciada históricamente, de ellos se han realizado más variedades que de cualquier otra planta y cuenta con gran número de admiradores. Hay quien le gusta crear en el jardín zonas con rosales aislados, que cuando están en flor son todo un espectáculo, pero también hay quien gusta de combinarlas con otras plantas para conseguir efectos más bellos.

Un camino de adoquines sobre base de arena

13 junio 2013

Si eres un poco manitas y necesitas construir un camino en tu jardín, no lo dudes, opta por un camino de este estilo. Todo son pros a su favor:

  • una vez terminado es limpio, elegante y cómodo
  • respeta la permeabilidad del terreno (el agua se filtra en el suelo)
  • puedes elegir entre una amplia gama de adoquines o ladrillos (según desees un acabado moderno, rústico o clásico)
  • con un poco de paciencia, lo puedes realizar tu mismo
  • si se deteriora alguna zona no es necesario levantarlo todo, basta con arreglar los adoquines de una pequeña superficie
Para su realización te traigo este "paso a paso" publicado en la web diyadvice.com , yo acudo a ella en muchas de las ocasiones que necesito aprender a hacer cosas por mi misma. Las instrucciones están en ingles, pero os las dejo aquí traducidas.


PASO 1: Marcar y preparar el terreno. Comenzaremos por marcar los bordes del camino cuidadosamente y seguidamente levantaremos el césped introduciendo una pala por debajo de las raíces para hacer palanca y así arrancarlo de raíz. Si la intención es hacer el camino a ras del suelo, habrá que cavar la profundidad de los adoquines y profundizar 5 centímetros para rellenar con la arena de la base.

Tener en cuenta la medida de los adoquines para calcular el ancho que tendrá el camino. Debe ser un múltiplo del ancho del adoquín.


PASO 2: Construir la base. Lo primero que instalaremos es un borde para hacer la demarcación del camino. Para asegurarnos de hacerlo recto podemos clavar unas estacas y tirar una cuerda de un extremo al otro del camino. El borde lo haremos con el mismo tipo de adoquines clavados transversalmente para que entren a mayor profundidad en el terreno y den consistencia al camino.

Una vez completemos toda la bordura, echaremos la arena, la nivelaremos y la compactaremos. 


PASO 3: Instalar los adoquines. Iremos rellenando la superficie con adoquines formando hileras (en la imagen está hecho con adoquines transversales dos a dos). Es muy conveniente utilizar un cordel que no perder la linealidad.


PASO 4: Nivelar. Por cada hilera que completemos deberemos asentarla y asegurar que queda nivelada. Necesitamos un tablero de madera, un nivel de burbuja y una maza.


PASO 5: Rellenar con arena. Entre los adoquines quedará una pequeña separación que rellenaremos con arena para dar consistencia a la estructura. Es recomendable echar agua suavemente sobre toda la superficie para empujar la arena y que penetre bien por las juntas.

Espero que este "paso a paso" os sea de utilidad. ¡Ah!, no olvidéis protegeros antes de realizar tareas de este tipo, que las gafas y los guantes que lleva el señor de la foto los lleva por algo.

Instagram @guiadejardin

Subscribe