Construir un jardín en la azotea

29 marzo 2013


Hace tiempo hablaba de las normas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de construir un jardín en la azotea o patio interior de un edificio.

Hoy traigo unas fotos de una azotea muy bien diseñada. La estructura principal se ha creado con madera y césped artificial. El césped proporciona una zona de estar agradable que recuerda la hierba natural (imposible tener en un espacio así) y la madera aporta calidez a la vez que sirve para crear contenedores en los que cultivar plantas y arbustos naturales.

Una pequeña fuente o cascada reforzará el ambiente con la imagen fresca del agua y su agradable sonido.




fotografías: http://www.mylandscapes.co.uk

7 dormitorios infantiles

Vistos en la revista El Mueble. Todos ellos preciosos, delicados y muy luminosos.
Espero que os gusten y si cabe, os sirvan de inspiración.









cocina decorativa: setas



Esto se lo hago a mis niños y les encanta! Se lo comen sin pensar en los tomates y los guisantes, que es lo que menos les gusta.

Ingredientes: guisantes, patata, tomates y queso crema.

Sólo hay que cocer la patata, los guisantes y montar.

Un jardín de dalias


Es una planta originaria de Méjico, herbácea y de raíces tuberosas que brota en primavera y desaparece cuando llega el frío. Florecen incesantemente desde principios del verano hasta bien entrado el otoño, pero si las temperaturas suben en exceso, se detiene la floración hasta que vuelven a bajar.

Existen muchas variedades, con flores llenas de pétalos, tipo pompón o de flores sencillas, de tamaños diferentes y de colores muy diversos. Todas tienen un aire delicado que confiere al jardín un toque romántico y sereno.

Ideales para cortar y confeccionar ramos, solas o acompañadas por flores o hierbas de otras variedades.

 
 

soleirolia soleirolii


 
Si buscas una planta tapizante, de esas que sirven para rellenar las llagas entre las losas del jardín ya la has encontrado.

La soleirolia es ideal para esto, es muy resistente y se extiende magníficamente. Soporta sol, pisoteo moderado y cubre con rapidez.

Siempreviva

08 marzo 2013

 
Siempreviva (Sempervivum spp.)
 
Las siemprevivas son un género de plantas crasas entre las que se pueden encontrar numerosas especies. La imagen corresponde a sempervivum calcáreum.

Ubicación: Sol.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 
Diámetro potencial: 

Me gusta por la forma y el color de las rosetas. Está recién plantada, de manera que poco puedo decir de ella salvo que se ve una planta rústica y apropiada para vivir sin riego en un clima mediterráneo.

101 fotos del jardín

Estas son fotos de mi jardín tomadas entre los años 2009 y 2012. La inmensa mayoría fueron tomadas en primavera o verano.

Haz clic sobre el collage para verlas individualmente.


Hierba de olivas, ajedrea

05 marzo 2013



Hierba de olivas, ajedrea (Satureja ).

La ajedrea es una hierba aromática que se utiliza como condimento de cocina. Se emplea frecuentemente en el aliño de las aceitunas, de ahí que se le conozca como hierba de olivas.

Yo tengo una matita en una jardinera, más como ornamental, porque sus pequeñas hojitas me parecen muy decorativas. Además es una de esas plantas que da gusto rozar cuando pasas cerca por el aroma que desprende.

Ubicación: Sol
Riego: Escaso. 
Altura potencial: 15 cm
Diámetro potencial: 20 cm

A pleno sol produce unas florecitas blancas y diminutas similares a las del tomillo.

Fotinia


Fotinia (Photinia fraseri 'Red Robin' ).

Arbusto perenne cuyo principal atractivo es la tonalidad rojiza de su follaje al inicio de la primavera. Produce flores pequeñas de color blanco que duran a penas unas semanas y luego caen.

Son de rápido crecimiento y pueden alcanzar los tres metros de altura. En muchas ocasiones se emplean para formar setos, pero en mi caso he plantado un ejemplar aislado con porte de pequeño árbol.

Ubicación: Sol.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 3 m.
Diámetro potencial: 1,5 m. 

Esta imagen es de la fotinia una temporada después de plantarla, si quieres verla algunos años después, en este enlace hay muchas más imágenes y mi experiencia con ella.

Ficus benjamina


Ficus benjamina (Ficus benjamina ).

El benjamina es un arbusto que puede crecer mucho en altura llegando a convertirse en un auténtico árbol. Si se quiere mantener en un jardín pequeño habrá que podarlo al menos un par de veces al año, no solo para mantener su estructura aérea sino también para que las raíces no se extiendan

Ubicación: Sol.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 20 m.
Diámetro potencial: 

No aguanta heladas, de manera que si el invierno es duro en el jardín, lo mejor es ponerlo al abrigo de un muro u otras plantas.

Yo tengo un ficus en un lateral de casa, junto a la pared, que mantengo a 1,70 de altura. También planté otro en la rocalla, ese le doy forma de arbolito de unos 60 cm de circunferencia.

Evónimo japonés

 
Evónimo (Euonymus japonicus ).

Arbusto de hoja perenne de origen japonés con abundantes hojas amarillo verdosas que se emplea mucho en jardinería para hacer formas aisladas o setos recortados.

Es una planta muy resistente, que requiere poco riego y que se cultiva mejor a pleno sol. En sombra es propoenso a coger cochinilla y oidio.

Ubicación: Sol.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 3 m.
Diámetro potencial: 2 m. 

Yo las mantengo con forma esférica de unos 70 cm de diámetro.

Trachelospermum jazminoides

trachelospermum jasminoides y clematis

Trachelospermum (Trachelospermum jasminoides).

El trachelospermum es una planta parecida al jazmín, una trepadora de pequeñas flores blancas con un profundo aroma. Por ser de hoja perenne es ideal para acompañar a otras enredaderas que pierden el follaje en invierno, yo la tengo mexclada con clemátides.


Vinca major


Vinca major (Vinca major).

Esta es una planta perenne de porte rastrero o colgante, ideal para cubrir el suelo. La de la foto es variegada porque yo tengo esa variedad, pero también existe con las hojas totalmente verdes. Es una planta muy resistente que soporta corto periodos de sequía, aunque si está a pleno sol y en un ambiente muy seco hay que vigilar que el sustrato no se seque demasiado. Nunca nos ha dado problemas con insectos u hongos.

Ubicación: Sol/semisombra.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 20 m.
Diámetro potencial: una sola planta puede cubrir algo más de un metro cuadrado.

Durante algunos años la tuvimos en maceta a pleno sol, pero florecía poco por lo que la pasamos al suelo y algo más a la sombra. Ahora está mucho más bonita.


Laurel


Laurel (Laurus novilis).

El laurel es un arbusto muy aromático que se puede cultivar en el jardín podándolo periódicamente. Si no se recortan las hojas puede llegar a convertirse en un árbol de gran tamaño.

Es originario del área mediterránea por lo que en mi clima funciona perfectamente aunque he notado cierta tendencia a coger negrilla y melazas.

Ubicación: Sol.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 15 m.
Diámetro potencial: 4 m. 

Yo lo podo en forma redondeada con unos 70 cm de ancho y 1,50 de alto.

Espina de Cristo


Espina de Cristo (Euphorbia milii).

La espina de Cristo es una variedad de euforbia, planta crasa que produce un tallo espinoso del que salen hojas y espinas. Al sol florece durante casi todo el año con pequeñas flores rojas o rosas.

Ubicación: Sol/semisombra.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 1,5 m.
Diámetro potencial: 80 cm. 



Geranio sanguíneo


Geranio sanguíneo (Geranium sanguineum).

Esta es otra de esas plantas que no se encuentra demasiado a gusto en un clima con veranos secos, funciona mucho mejor en zonas frescas y algo más húmedas. Pero me gusta tanto que no me resistí a ponerla en el jardín al cobijo de otras plantas.

Ubicación: Sol/semisombra.
Riego: Moderado.
Altura potencial: 40 cm.
Diámetro potencial: 40 cm. 

Es una planta herbácea y vivaz muy resistente. En invierno pierde toda la parte aérea pero rebrota en primavera.

Salvia farinácea



Salvia farinácea (Salvia farinacea).

Existen muchas variedades de salvia, ésta en concreto produce flores azules muy decorativas. Tiene como característica curiosa que atrae a las mariposas.

Ubicación: Sol
Riego: Moderado.
Altura potencial: 90 cm.
Diámetro potencial: 40 cm. 

Iris


Iris (Iris germanica).

Los iris son plantas que crecen a partir de rizomas, raíces similares a las de los bulbos. Tienen unas hojas acintadas dispuestas en forma de abanico que por sí solas resultan muy decorativas. Florecen en primavera produciendo varas florales en las que se despliegan entre tres y cinco flores.

Ubicación: Sol
Riego: Moderado.
Altura potencial: 60 cm.
Diámetro potencial: 30 cm. 

Son plantas muy resistentes que toleran periodos de sequía puntuales y que no presentan problemas de plagas ni enfermedades.

Echeveria

 
Echeveria (Echeveria).

Las echeverias son plantas suculentas o crasas. Se caracterizan por sus hojas carnosas y su forma de roseta. Producen una inflorescencia con forma de racimo a finales del invierno. Se reproducen con facilidad por esquejes de hoja que suelen enraizar al estar en contacto con la tierra pero también es posible hacerlo a partir de los hijuelos que crecen en la base.

Ubicación: Sol / semisombra.
Riego: Escaso.
Altura potencial: 20 cm.
Diámetro potencial: 10/20 cm. 

El tamaño de las rosetas depende de la variedad de echeveria. Yo tengo algunas variedades, os muestro algunas fotos de ellas:


Echeveria mínima.

La maceta tiene 15 cm. de diámetro, así podéis imaginar el tamaño de la planta. Cada roseta tendrá entre 2 y 4 cm.


  1. Echeveria peacockii
       2. Echeveria black prince
3. Echeveria lilacina.

Coreopsis


Coreopsis (Coreopsis).

De la coreopsis os puedo decir pocas cosas, la tuve en maceta pero descuidé el riego y se secó, lo que me hace pensar que necesita riego constante y moderado. Al menos en mi clima y durante el verano.

Ubicación: Sol
Riego: Moderado.
Altura potencial: 40 cm.
Diámetro potencial: 1 m. 

La foto la he tomado de Wikipedia y también he leído que una de sus mejores propiedades es que las flores permanecen frescas en la planta durante mucho tiempo.

Cyca


Cyca (Cyca revoluta).

Parece una palmera, pero pertenece a un género diferente. Se trata de una planta muy longeva y de crecimiento lento que puede tardar 20 años en crecer un metro. Además, las ramas nuevas son cada vez más largas, de manera que la planta se va haciendo más ancha con el tiempo.

Ubicación: Sol
Riego: Escaso.
Altura potencial: 2 m.
Diámetro potencial: 2 m en la corona. 

Hay plantas masculinas y femeninas. Las masculinas producen una piña alargada en el centro, las femeninas una especie de inflorescencia que protege las semillas una vez fecundada.

Glicinia


Glicinia (Wisteria sinensis).

La glicinia es una planta trepadora que necesita un soporte para encaramarse por él. Es muy vigorosa, forma tallos muy fuertes y retorcidos por lo que hay que proporcionarle una estructura muy fuerte.


Fresón

04 marzo 2013


Fresón (Fragaria vesca).

La planta del fresón es una hierba perenne con una floración muy larga que se solapa con la producción de frutos y que se extiende desde final de invierno hasta bien entrada la primavera.

Ubicación: Sol
Riego: Abundante durante primavera y verano.
Altura potencial: 20 cm
Diámetro potencial: 30/40 cm.

Las matas de fresas son relativamente pequeñas, pero se van ensanchando por la emisión de estolones desde la planta madre. Estos estolones enraízan con facilidad y permiten obtener nuevas plantas.

Para que las fresas no se pudran en contacto con la tierra conviene poner sobre la superficie del suelo una malla o una cubierta de paja de modo que los frutos estén protegidos.

Clematis


Clematis (Clematis).

Es una planta trepadora de flores muy vistosas y delicadas. La mayoría de variedades son de hoja caduca, aunque existen algunas de hoja perenne. Combinan muy bien con otras trepadoras como trachelospermum o rosales.


Instagram @guiadejardin

Subscribe