Clivia

27 febrero 2013


Clivia (Clivia miniata).

A pesar de que he leído que es una planta "agradecida" la mía nunca ha estado muy bonita..., sólo cuando la compré! Por eso la foto que veis aquí no es de la mía, sino una que he encontrado en Wikipedia.

Ubicación: Sombra o semisombra
Riego: Reposo en invierno, moderado en primavera/verano.
Altura potencial: 30 cm.
Diámetro potencial: 50 cm.

No soporta las heladas, por lo que es más recomendable para climas templados. También es posible cultivarla en interior de casa en maceta ubicándola cerca de una ventana para que reciba mucha luz.

Cinta


Cinta (Chlorophytum).

Las cintas son plantas que pueden cultivarse en interior o exterior si el clima es benigno. No deben colocarse a pleno sol, más bien en plena sombra o incluso en los rincones más oscuros del jardín. Puede soportar heladas ligeras, pero no sobrevivirá por debajo de los -2ºC.

Ubicación: Sombra o semisombra
Riego: Regular.
Altura potencial: 30 cm.
Diámetro potencial: 40/50 cm.

Se reproduce con mucha facilidad por hijuelos. En la foto podéis ver cómo se hace, hay que dejar que los hijuelos descansen en tierra para que emitan raíces y después cortar el tallo que las une a la planta madre.

Cineraria marítima


Cineraria (Cineraria marítima, senecio cineraria ).

La cineraria marítima es una planta muy rústica y fácil de cultivar. Soporta temperaturas hasta -10 ºC y suelos de cualquier característica. Sus hojas son de color gris plata y las flores amarillas.

Ubicación: Sol o semisombra
Riego: Escaso.
Altura potencial: 1 m.
Diámetro potencial: 1 m.

Se reproduce con mucha facilidad por esquejes y tiene un follaje que hace muy bello contraste con otras plantas de hojas verdes.

Cyclamen

25 febrero 2013


Ciclamen (Cyclamen persicum ).

El ciclamen es una de las plantas ornamentales de invierno que más abunda en los viveros en esta época tan fría. Florece en esta estación y soporta muy bien hasta -5ºC de temperatura.

Ubicación: Sol
Riego: Escaso. No conviene mojar las hojas.
Altura potencial: 20 cm
Diámetro potencial: 30 cm

Se trata de una planta bulbosa que en primavera comienza a decaer y pierde las hojas. Se puede conservar el bulbo en reposo hasta la siguiente temporada, pero personalmente he conseguido que la planta volviera a estar bonita muy pocas veces.

Existen variedades mini mucho más pequeñas.

Cebollino, ajo ornamental


Cebollino (Allium  schoenoprasum).

El cebollino es un bulbo que crece bien incluso en condiciones de poca agua. A final del invierno comienzan a salir las hojas y posteriormente crece un tallo que desarrolla en el extremo una pequeña panícula de flores.

Ubicación: Sol
Riego: Escaso.
Altura potencial: 25 cm
Diámetro potencial: 30 cm

Se pueden encontrar numerosas variedades y subespecies de alliums. Una vez pasada la floración se pueden aprovechar los tallos como condimento de cocina.

Foto vía Drystonegarden.com

Vinca rosea



Vinca (Vinca rosea, Catharanthus roseus).

La vinca es una planta perenne, aunque esta variedad se cultiva normalmente como anual debido a lo fea que se pone en invierno. He comprobado que podando las ramas estropeadas y dejándola en reposo durante el invierno, renace en primavera y aparecen nuevas plantitas alrededor por germinación de las semillas que caen en verano.

Ubicación: Sol - semisombra
Riego: Moderado
Altura potencial: 40 cm
Diámetro potencial: 30 cm

No tolera heladas, por lo que no es muy fácil cultivarla en lugares fríos donde en invierno siempre habrá que proteger. En climas más cálidos es una planta sin ninguna complicación.

Se puede encontrar en muchos colores obtenidos por hibridación. Yo tengo esta de color rosa que es la planta original porque resulta mucho más resistentes que las obtenidas recientemente.

Heuchera

22 febrero 2013


Heuchera (Heuchera).

Heuchera es un género con más de 50 especies de plantas originarias de diferentes zonas. Son plantas de gran valor ornamental por su llamativo follaje y los racimos de pequeñas flores que produce.

Florece entre finales de primavera y principios de verano emitiendo unas finas varas florales que superan el medio metro de altura.

Aunque en los lugares frescos prefiere una ubicación soleada, en climas cálidos es recomendable ubicarlas en semisombra.

Ubicación: Sol - semisombra .
Riego: Abundante
Altura potencial: 30 cm las hojas.
Diámetro potencial: 30 cm

La tuve a la sombra de otras plantas durante dos veranos, pero en clima mediterráneo y orientada al sur necesitaba mucha agua. Finalmente se secó en un golpe de calor.

Quiche de verduras

Hace tiempo incluí en el blog la receta de la quiche lorraine, de queso y jamón, hoy os propongo una variante deliciosa, con verduras.


Es sencilla de preparar y le gusta a casi todo el mundo. Yo la suelo hacer cuando me invitan a un almuerzo con la familia o los amigos.

Si bien en esta receta sólo incluyo tomate y calabacín, podéis improvisar con otras verduras que tengáis en casa: espárragos, berenjena, champiñones, etc.

Ingredientes necesarios:


1 placa de masa de hojaldre refrigerada
1 calabacín
1 tomate maduro
4 huevos
200 ml de nata líquida
200 g de parmesano
sal
pimienta


Preparación:

Comenzamos por extender el hojaldre y estirarlo con la ayuda del rodillo, una vez lo tengamos forramos con él un molde para el horno.

Antes de introducirlo en el horno lo pinchamos con un tenedor para evitar que suba y lo horneamos a 200º C durante unos 10 minutos.

Mientras se hornea la masa prepararemos la mezcla.

Salteamos en una sartén el tomate y el calabacín, con un  chorrito de aceite y una pizca de sal.

Separamos las yemas de huevo de las claras, batimos las yemas y mezclamos con el parmesano rallado.

A los huevos batidos con el queso, incorporamos la nata y las verduras salteadas.

Mezclamos todo bien y agregamos las claras montadas a punto de nieve.

Vertemos en el interior de la masa horneada e introducimos en el horno de nuevo durante unos 20 minutos o hasta que la mezcla esté cuajada.

Imagen vía food-and-cook.blogs.elle.es

Osteospermum

Osteospermum, dimorfoteca (Osteospermum fruticosum).

También recibe el nombre de margarita del cabo y forma una mata compacta, llena de flores que se puede utilizar como colgante o rastrera. Se puede encontrar con flores lilas, blancas y anaranjadas.

Es una planta procedente del sur de áfrica, bastante resistente a la sequía pero que no soporta las heladas. Tras la floración conviene recortarla para que no se espigue y se haga más densa.

Ubicación: Soleada.
Riego: Escaso
Altura potencial: 40 cm
Diámetro potencial: 1 metro

Es una planta muy rústica que tengo desde los inicios en el jardín. He ido probando variedades y de todas, las de colores blanco y lila han sido las más resitentes.

Senecio del Himalaya

21 febrero 2013


Senecio del Himalaya (Senecio barbertonicus)

Este senecio es una planta crasas o suculenta. Este tipo de plantas retienen agua en sus hojas y acumulan reservas pudiendo pasar más tiempo sin riegos que otros tipos de plantas. Entre los senecios existen muchas variedades, el Himalaya se distingue por la forma alargada y cilíndrica de las hojas, así como por su color verde esmeralda.


Ubicación: sol o semisombra
Riego: escaso

Altura potencial: 1 m
Diámetro potencial: 50 cm

De momento lo he tenido sólo en ésta jardinera que veis en la imagen. Estoy esperando que crezca un poco más para sacar esquejes y plantarlo en el suelo del jardín, seguro que allí el crecimiento se acelera.

Buganvilla

Buganvilla
Buganvilla (Bouganvillea).

Esta es una trepadora muy extendida por todo el mediterráneo. En zonas de clima cálido, sin heladas y en una ubicación soleada puede permanecer con flor prácticamente todo el año.


Instagram @guiadejardin

Subscribe