3 paisajistas y sus consejos para optimizar jardines pequeños

Andy Sturgeon

Si habéis leído alguna entrada referente a mi jardín (por ejemplo esta), sabréis que mi jardín es bastante pequeño. Por ese motivo, me interesa toda la información relativa a jardines de pequeño tamaño, siempre buscando la manera de mejorarlo y hacerlo más agradable.


Recientemente encontré un artículo en la revista online Gardens Illustrated en el que tres reconocidos jardineros y paisajistas británicos dan unas guías para sacar el máximo partido a jardines reducidos. Me pareció lo suficientemente interesante como para compartirla aquí. 

En este caso sólo me he dedicado a traducir lo que me ha parecido un reportaje muy completo, si os interesa el reportaje original (en inglés) podéis encontrarlo en la web de la revista.

Andy Sturgeon

Andy Sturgeon, que entre otros premios cuenta con 6 medallas de oro en Chelsea Flower Show, nos da los siguientes consejos:

Un jardín pequeño debe ser sencillo con alguna estructura u ornamento arriesgado pero sin demasiados elementos que lo recarguen.

• Las paletas, tanto de materiales como de plantas deben ser limitados, demasiada variedad no logra resultados armoniosos y relajantes. (Y aquí añado yo: sí, nos gustan las plantas, ¿pero vale la pena tener un auténtico muestrario o un jardín equilibrado?)

• Mantener la proporcionalidad de los elementos duros, como la pavimentación y elementos blandos, incluyendo la siembra y céspedes. Demasiados elementos duros pueden hacer que un jardín resulte vacío y sin alma .

• Incluir árboles de hoja perenne para dar estructura al jardín todo el año y tratar de elegir las plantas que atractivas durante una larga temporada. Un árbol o arbusto puede proporcionar flor, fruto y color en otoño.

• Todo el espacio se debe contemplar como parte del jardín, incluso los elementos limítrofes, de manera que, además de dar privacidad, constituyan un telón de fondo para el resto del jardín.

• Cada elemento debe ser multifuncional, si es posible. Por ejemplo, los asientos puede convertirse en parte de la estructura del jardín y puede proporcionar un almacenamiento útil.

Daisy roots

Annie Godfrey, productora y colaboradora en programas de la BBC (y muy popular en UK), nos da las siguientes instrucciones:

Tomar prestado el paisaje que rodea nuestro espacio. Los árboles vecinos, por ejemplo, se pueden incorporar como fondo de nuestro jardín.

• Realizar caminos amplios y permitir que las plantas los invadan, en lugar de caminos estrechos y encorsetados. De igual manera no es aconsejable realizar límites muy rígidos, sino dejar que las plantas los traspasen someramente.

• No tener miedo a utilizar grandes plantas de estructura en pequeños jardines, proporcionan caracter. (Pero aquí yo añado: cuidado con no pasarse).

• Aprovechar al máximo los cercos, paredes y cobertizos para plantar trepadoras. Además de sacar partido del espacio permite desenfocar los bordes del jardín.

• Mantener limpias y cuidadas las plantas. Las malas hierbas y las flores marchitas llaman la atención mucho más en jardines pequeños que en los grandes.

• Pintar las rejas perimetrales en un color oscuro uniforme. Es un truco óptico, los cercos oscuros dan la sensación visual de alejamiento.

Ann-Marie Powell

La diseñadora, Ann-Marie Powell, nos cuenta las técnicas que ella emplea para mejorar este tipo de jardines:

Comenzar a trabajar sobre un plano a escala. En él se deben incluir las características ya existentes para ayudarnos a determinar qué elementos pueden y no pueden encajar

Sencillez. Elegir un estilo concreto y añadir los materiales y plantas complementarios.

Flexibilidad. A pesar del tamaño, dejar espacio para estar en diferentes partes del jardín y poder ponerse al sol o a la sombra y disfrutar de diferentes puntos de vista.

• Un lugar para almacenar las herramientas y el equipo tiene un valor incalculable. Si no lo puedes ocultar, conviértelo en una característica. (Yo pregunto: ¿cómo incluir en el jardín el cortacésped, a la vista, y que resulte una característica bella?)

• Considerar la posibilidad de incluir elementos a medida para sacar el máximo partido al espacio.

• Ser selectivo a la hora de incluir las especies vegetales. Ya que caben pocas, que sean vistosas, resistentes y no requieran excesivo mantenimiento.

• Realizar una plantación de fondo consistente e incluir plantas de temporada para renovar el aspecto en cada estación.

• Escoger plantas que ofrecen más de una función. Follaje arquitectónico,  larga floración, colorido en otoño o una buena forma en invierno. Esto reafirmará la dinámica visual a lo largo del año.

---

Yo creo que tenemos mucha información y buena con la que trabajar los que disfrutamos de un pequeño jardín. Por mi parte ya sé algunas de las cosas que tengo que mejorar. ¿Qué crees que debes aplicar en tu caso? Cuéntanos, nos interesa tu experiencia.

suscríbete

Relacionado

0 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe