Post invitado: El debate sobre el césped artificial (por Antonio Molina Cubero)

Césped artificial

Antes de nada me gustaría dar las gracias a Mónica por dejarme un rinconcito en su jardín, pero sobre todo quiero darle una enhorabuena pública a este blog que muchos seguimos como una verdadera guía.

El auge del tapiz de césped artificial.

En este artículo quiero hablaros de un tema (más bien hacer una reflexión) muy actual, ya no dentro de la jardinería sino más bien de la decoración y el paisajismo. Me refiero al césped artificial y su uso en nuestros jardines. El auge que está suponiendo el uso de este césped sintético desde que se implantó en los jardines y estadios deportivos para llegar hasta el paisajismo, el interiorismo, la decoración y hasta el diseño. De hecho en Decoracción 2013, estas moquetas han tenido un papel estelar.

Personalmente coincido con Mónica en afirmar que el césped artificial jamás podrá ser el sustituto del césped natural, pero sí puede ser una alternativa acertada ante la imposibilidad de plantar pasto natural como por ejemplo áticos o terrazas pavimentadas.

Todos estaremos de acuerdo en que no hay nada que de más frescor, yo incluso diría atractivo, a un jardín que el verde del césped, el verde natural. Siempre se ha definido el jardín como la parte más libre de un hogar donde sentir las bondades, que muchas veces nos negamos a aceptar, de la naturaleza. Hoy incluso diría que el jardín es una de las partes esenciales de toda buena casa para poder respirar en libertad y olvidarnos aunque solo sea durante cinco minutos de las prisas, atascos y estrés del día a día.

Muchos puristas observan el césped artificial con horror, otros con respeto, pero casi siempre lo analizan de de lejos, considerando esta moqueta como una intromisión más de la mano humana para intentar aparentar la naturaleza.

No entrar en comparaciones y pensar en soluciones.

Sin embargo yo prefiero centrarme y mirar el tema desde otro prisma. Pues así como muchos aceptan que el césped natural es el germen y origen de todo jardín que se precie, también debemos aceptar que no todos nos podemos permitir tal espacio. Unos por falta de espacio y otros por falta de tiempo pero la verdad es que nuestro ritmo de vida está llevando al traste cosas que antes teníamos como imprescindibles. Y no esto no se refiere solamente a los jardines. Pero centrémonos que uno se pierde en desvaríos de filosofía barata...

Es cierto que el césped artificial jamás podrá hacer sombra al natural pero no creo que debamos compararlos porque están en esferas distintas. Pienso que hemos de verlos como alternativas que se asientan bajo la misma idea de intentar dar a tus espacios ese tono de tranquilidad que invita al descanso.

Se necesitan obras de ingeniería y presupuestos de jeques para conseguir implantar un jardín de césped natural en terrazas o áticos. Y es aquí donde los instaladores de césped artificial han visto la oportunidad de potenciar su producto.

No debe haber discusión entre que alternativa es mejor o peor sin antes saber las circunstancias que envuelven la elección. Lo que vale en estos casos son las demás variables, como el tiempo, espacio, conocimiento y el presupuesto; pero sobre todo el contexto en el que se cree el espacio. No podemos olvidar que ambos son productos diferentes y responden a diferentes criterios aunque estén asentados en la misma base.

suscríbete

Relacionado

2 comentarios

  1. Muy buen artículo, realmente es imposible comparar ambos tipos de césped. Por ejemplo, nosotros escogimos cesped artificial porque el pavimento de nuestro jardín no permite que crezca naturalmente en todas las zonas. Además, el perro ha hecho algún estropicio con el natural, y luego nos ensuciaba la casa. Así que la mejor elección es aquella que se adapte a las necesidades de cada uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, cada uno en su casa sabe lo que le conviene. :-)

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe