Diseño de un jardín trasero

montaje completo

Este es un jardín que ayudé a diseñar hace unos años. Marse, su propietaria, quería un jardín bonito, de poco mantenimiento y despejado para que su hija pequeña pudiera jugar. Con las ideas bastante claras respecto al uso que le daría, propuso los elementos que quería incluir:

  • Arenero para que la pequeña jugase
  • Barbacoa para cocinar en el exterior
  • Piscina desmontable para el verano
  • Una zona para huerto
  • Más puntos de luz
  • Una pequeña fuente
jardín vacío
  
Este es el terreno vacío, tal y como estaba en ese momento. Se puso manos a la obra y comenzó por hacer el esbozo del jardín, anotando las medidas y la orientación.

Sobre él dibujó la zona destinada a la piscina, ubicó la barbacoa y situó unos arriates para plantar. Como veis, también señaló la zona de incidencia solar. Son indicaciones que sirven para elegir las plantas apropiadas.

plano inicial

indicaciones sobre el plano

La distribución de las jardineras no le terminaba de gustar y después de darle un par de vueltas al plano llegamos a este, que ya se acercaba mucho a lo que ella quería. Como huerto y arenero implicaban menos espacio despejado, decidió hacer sólo el arenero, que más adelante se podría reconvertir en huerto.

elementos en el plano

Y para verlo con perspectiva se animó a dibujar sobre la foto. Ella misma, con Paint y unas pocas indicaciones por mi parte, fue capaz de realizar este montaje. Le salió genial.

esbozo con paint

Luego vinieron algunos retoques para añadir plantas, una celosía, alguna maceta, etc.
añadiendo plantas con paint

Y comencé a prepararle un montaje un poco más realista con algunas fotografías de plantas.

comenzando el montaje, de atrás hacia delante

La idea de la celosía tampoco acabó de cuajar por temor a que el viento pudiera llegar a tumbarla, pero la vista de la barbacoa desde la casa no es muy bonita y necesitábamos algo que la ocultase. A Marse se le ocurrió poner un separador con postes de madera clavados en el suelo.

nuevas sugerencias

Y con las ideas principales ya definidas, comenzamos a darle vueltas al tema. Primer montaje.

montaje

Nueva idea, ocultar el arenero a la vista con unas plantas bajas y acercar la fuente al círculo de adoquines. Segundo montaje.

montaje

Más cambios, queríamos ver que tal si no hubiera barbacoa, se incluyera un trocito de césped y (ya puestos) la fuente fuera más moderna. Tercer montaje.

completado

Y tras esto ya no sé cómo quedó aquel jardín, de Marse no he vuelto a tener noticias, pero espero que esté disfrutando de su jardín con su pequeña..., y que este trabajo le fuera útil.

¿Necesitas ayuda para diseñar o mejorar tu jardín? Utiliza el apartado consultas y dime en qué puedo ayudarte.

suscríbete

Relacionado

4 comentarios

  1. Te he conocido a través de la Fiesta de Enlaces y me encanta tu blog, me parece muy útil, sobretodo para las que nos gusta la jardinería. Así que me verás más por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de leerte Mara, bienvenida hoy y siempre que quieras.
      Me imagino que te refieres a la fiesta de Blanca. Pues fíjate que cuando enlazo mis posts allí me siento un poco "bicho raro" por si no interesa una entrada de jardinería. Me alegra ver que no es así!
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  2. Preciosa idea para un jardín!! Vivo en un piso :- (
    Sigo paseando por la fiesta de enlaces ;-o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un balcón puede ser suficiente para disfrutar de unas plantitas. Que luego llega la primavera y da mucho gusto tener flores en casa.
      Un beso y gracias por pasar!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe