Reproducir plantas suculentas

Lampranthus de flores blancas
Si ayer os comentaba lo sencillas de mantener que son las plantas suculentas, hoy quiero contaros lo facilísimo que es reproducirlas. Y es que un trocito de cualquier parte de una suculenta (bueno, casi cualquier parte) es otra plantita en potencia.

Echeveria florecida
Las plantas suculentas producen flores y por tanto, se pueden reproducir a partir de las semillas que se obtienen cuando la flor madura. Nunca he probado a hacerlo, siempre me ha parecido más rápido y fácil hacerlo por esquejes o división. Lo de las semillas me parece que es para personas más pacientes que yo.

Obtener esquejes de una suculenta no es complicado en absoluto. Una hoja o un trocito de tallo puede servir según la especie, aquí podéis leer una entrada al respecto. También hay plantas que emiten hijuelos en su base y se pueden multiplicar separando los nuevos vástagos.

Aeonium gomerense
En el caso de las echeverias, aeoniums y en general, plantas con forma de roseta, bastará con dejar una hoja en contacto con la tierra y esperar. En la zona dónde la hoja estaba unida a la planta comenzará a formarse una nueva roseta, muy pequeña al principio, pero que terminará por ser idéntica a la planta madre.

Cactus, senecios, sedums, etc, son crasas que se pueden reproducir por esquejes de tallo. Aquí os enseño en unas cuantas fotos cómo hice una nueva plantita a partir del extremo del tayo de un senecio. Como siempre, hay que cuidar el riego.

Este fin de semana saqué una nueva plantita de uno de mis senecios. Os dejo las fotos de los poquitos pasos que hay que hacer para que veáis que no es nada complejo.


Elegí un tallo de unos 10 cm de largo


Le quité algunas de las hojas de la base


Preparé un hoyo en la maceta


Introduje 4 cm de la base en la tierra y a continuación regué

Relacionado

75 comentarios

  1. tratare otra vez pero es que hay veces que son tan caprichudas que se arrugan y se secan. gracias

    ResponderEliminar
  2. Riégalas con moderación, el exceso de agua puede hacer que se pudran. En ese caso también se arrugan y mueren.

    ResponderEliminar
  3. Monica me tienes sorprendida todo lo que haces y que bonito todo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, muchísimas gracias! Los jardines (de aficionados, lo que yo soy) con el tiempo llegan a ser lugares muy bonitos, pero mis comienzos también fueron duros. El terreno estaba lleno de malas hierbas que no dejaban crecer lo que yo plantaba, planté muchas cosas que por error no prosperaron, hasta que instalé el riego automático las plantas se secaban al menor descuido... Ahora ya es un jardín establecido del que disfruto mucho, por eso hago muchas cosas. Pero de todos modos ten en cuenta también que el jardín es pequeño y que además,si hay algo que no sea bonito no lo saco en las fotos! :-) Otro beso para ti.

      Eliminar
  4. Tengo un jardin... en el cual tengo arena bueno tierra en la que antes tenia plantas "normales" por mi mala cabeza y por mi trabajo se me echaban a perder y decidi poner cactus....
    Ahora mi problema es que la tierra que tengo se fue asentando y ahora tengo menos... quiero echarle mas pero la economia esta mala... me.gustaria echarle mas tierras y ponerle gravilla (piedrecitas blancas) por encima....
    Sabrias decirme alguna tierra barata para mezclarla con la tierra que tengo y que sea buena para los cactus? Y que red de separación le pongo entre la tierra y la gravilla?
    Muchas gracias y espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca. Imagino que me hablas de la tierra del jardín, me refiero a que quieres poner los cactus en el suelo, no en macetas. En ese caso te conviene mejorar el terreno y necesitarás más trabajo que desembolso económico.
      La tierra ha bajado porque se ha compactado, eso no es bueno ni para los cactus ni para ningún tipo de plantas. Debes moverla para descompactarla, ya sabes, hazada y cavar. Y como vas a plantar cactus, luego puedes mezclarla con arena gruesa -que mejorará el drenaje- y algo de estiercol para fertilizarla. Cuando la tengas preparada mezclando bien estos componentes pon una malla antihierbas, planta los cactus y después esparce algún tipo de gravilla decorativa.
      Espero que te sean de ayuda estas ideas, pero si te surge algo más, no dudes en preguntar de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Interesante artículo, gracias por la información saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lore, por comentarlo y seguir el blog.

      Eliminar
  6. Yo tengo problemas con mis suculentas plante varias de ellas en una maceta rectangular de metal, que uso como mesa de centro, en las tardes le da un poco de sol, así que el fin de semana las saque al sol, pero mis suculentas se hicieron muy feas, algunas paresen estar quemadas y sin color y otras están muy aguadas y putrefactas, algunas se desojaron y aparte esas para rescatarlas y mas adelante crezcan, pero no se por que les hizo tanto daño el sol, que me recomiendas para cuidar las que sobrevivieron? las riego cada 20 o 30 días, ya que no les da el sol con mucha intensidad, y la maceta retiene el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta, Lorena. Verás, aunque no sé qué tipo de suculentas tienes, la mayoría de ellas (casi todas las que yo conozco) se desarrollan mejor con sol para crecer. Puede ser sólo unas pocas horas si están en un lugar muy luminoso el resto del día. Lo que no les conviene es que les cambies el emplazamiento a menudo porque las plantas se habitúan a crecer en determinadas condiciones y los cambios bruscos les puede provocar un shock. Las que tienes mantenlas en un lugar luminoso, no es necesario que reciban mucho sol y riégalas sólo cuando veas que la tierra se ha secado. Lo puedes comprobar tu misma escarbando un poco con el dedo en la tierra. Suerte con ellas!

      Eliminar
  7. Muchas gracias Monica, seguiré tus recomendaciones para mantener las suculentas que sobrevivieron. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Lorena. Espero que se recuperen y me cuentes qué tal les fue.

      Eliminar
  8. Como hacer para que floreen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas suculentas resisten bien la escasez de agua, pero si quieres que florezcan procura regarlas algo más a menudo.

      Eliminar
  9. Hola monica gracias por tu bonito blog. hoy compre 2 plantas suculentas echeverria en maceta y me gustaria trasplantarlas a la tierra de mi jardin? como puedo hacerlo y que aspectos importantes debo tener en cuenta??
    abrazos para ti y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Debes tener en cuenta que no tolera heladas, asi que si en tu clima los inviernos son fríos deberás protegerlas, cubriéndolas con plàsticos por ejemplo. No necesitan mucho riego, pero tampoco sequía absoluta. Emplàzalas en un lugar soleado para que crezcan compactas y florezcan en primavera. Tampoco necesitan abonados.
      Muchas gracias a ti!!!

      Eliminar
  10. Hola Mónic, encontré tu blog buscando como reproducir mi suculenta en forma de Ros, no sabría decirte como se llama Y he estado investigando como propagarl, encontré algunos vídeos y blogs como el tuyo de como hacerl, pero tengo una dud, la parte donde uno le extrae la hoja (para hacer la reproducción) es propensa a que le pase algo? Es que he leído que se le tiene que aplicar un liquido para evitar hongos o que se pudra. Sinceramente estoy preocupada jajaja es mi primera suculenta y me da miedo jeje suena tonto pero es la verda, anterior mente había comprado un cactus y se murió ufff y no quiero que suceda de nuevo. Espero puedas ayudarme, Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denise, todo depende del clima, la humedad, el calor, etc. Los hongos prosperan con facilidad en zonas húmedas y cálidas, de manera que si la maceta con el esqueje lo pones en un sitio seco no vas a tener problemas. Mira esta otra entrada, estas suculentas aparecieron de hojas que cayeron sobre la tierra sin ningún problema.
      reproducir suculentas por esquejes de hoja
      Mi consejo: poner tierra nueva en la maceta para asegurarte que no hayan esporas de hongos, dejar la maceta en un lugar sombreado pero al exterior y regar sólo cuando veas que la tierra ya se ha secado. Y si por más seguridad quieres aplicar un fungicida hazlo, pero yo no lo cnsidero realmente necesario si cuidas lo que te digo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mónica, seguiré tus Consejos!
      Saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Mónica, seguiré tus Consejos!
      Saludo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónic, tengo un problema, espero me puedas ayuda, he descubierto que tipo de suculenta es, se llama sempervivum, pero he notado que las hojas de abajo están tomando un color oscuro (como si se estuviera pudriendo) y sus hojas se quieren desprende, que hago? La riego cada quince días y la tengo bajo el sol. Espero me puedas ayudar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene hojas podridas mejor eliminarlas, sólo esas. ¿El recipiente tiene agujero de desagüe? Es importante que salga todo el agua que sobra en los riegos. La planta es de pleno sol, pero si está pachucha mejor ponla en un lugar con sombra pero mucha luz. Y no la riegues más hasta que tocando la tierra con el dedo la notes seca.
      Si tuvieses una foto envíamela por correo a ver si te puedo ayudar más.

      Eliminar
    2. si tiene agujero el recipiente, donde podría Enviarte las foto?

      Eliminar
    3. al correo guiadejardin@gmail.com

      Eliminar
  15. Hola Monica estoy trantando de reproducir Una echeveria a traves de Una hoja pero esa hoja se esta pudriendo,pero ya se estan formando Las otras hijita. Me podrias ayudar y decirme que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya se ven hojas hijas, no te preocupes por que la hoja madre se muera. Es normal porque las nuevas se nutren de ella. Sigue como lo estabas haciendo, riega de vez en cuando sin que se encharque la tierra. Mira esta otra entrada, la hoja que sujeto entre los dedos se va pudriendo: http://www.guiadejardin.com/2014/06/reproducir-plantas-suculentas-esqueje.html

      Eliminar
  16. Hola Mónica! Gracias por compartir toda esa información. Hace casi 1 mes y medio puse dos hojitas sobre tierra de dos especies diferentes de suculentas (echeceria y crassula ovata). Desde entonces no han dado nueva plantica, pero han formado unas delgadas raices en la tierra lo que no ha dejado que se sequen. Quisiera saber si aun despues de haber formado las raices van a dar nuevas planticas. Qué debo hacer? Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine! Sigue haciendo lo que haces hasta ahora, si tienen ya raíz es buena señal. Las hojas son al principio tan pequeñas que a penas se ven, pero dales tiempo. Yo pienso que te saldrán bien.
      Gracias a ti, ya me contarás que tal.

      Eliminar
  17. Hola Mónica! Compré ayer una suculenta y al ponerla en su lugar se le cayó el tallo con flor largo que tenía. Se puede reproducir algo de ese tallo? Corto el poco que ha quedado en la planta? Y otra duda, los esquejes de mi otra suculenta en vez de regarlos los pulverizo, estaría bien? Cada cuanto lo hago? Y cada cuántos días las riego? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tallo floral no creo que puedas obtener nada, mejor corta lo que queda, volverá a florecer la próxima temporada. En cuanto a las otras suculentas, yo no las suelo pulverizar, mejor un riego cada semana si hace mucho calor.

      Eliminar
  18. Hola Mónica! Quería consultarte si las plantas que reproducís por esquejes las pones directamente al sol o esperas unos días que enraícen? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son suculentas, al sol sin problemas. Procura que no les falte humedad hasta que enraícen y después ya puedes regar menos.

      Eliminar
    2. Gracias Monica!! Si son suculentas, para los cactus supongo que debe ser el mismo proceso.

      Eliminar
  19. Hola Monica Espero puedas responderme hace un par de dias me regalaron un par de suculentas...a lo que viene tengo un problema las tengo en la ventana de mi abitacion y reciben algo de sol en las mañanas el resto del dia las cubre el techo que tiene mi ventana pero estan iluminadas...las regue el dia que las compre pero note dos dias despues que la tierra estaba muy seca de la mitad para arriba de la maceta y mis plantitas estan algo aguaditas y arrugadas de las hojas tengo otras que son firmes y lisas (son de la misma especie) no se que hacer que podrias recomendarme :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento darme cuenta ahora de que este comentario estaba aquí. En su día se me pasó. Espero que tus plantitas se hayan recuperado pero por si todavía te puedo ayudar ten en cuenta que las suculentas no necesitan mucha agua y menos si no reciben mucho sol. Riégalas solo cuando veas que la tierra está totalmente seca.
      Saludos!

      Eliminar
  20. Hola Monica! Espero respondas a mi duda. Tengo dos suculentas, una es muy similar a una sabila pero chiquitita y la otra aun no se que es, cuando me la regalaron era un pequeño arbustito como de tres centimetros de diametro y la mitad de alto, con hojitas gorditas, le di el mismo cuidado que a mi primera plantita porque ella estaba muy bien asi regandola una vez por semana y la coloque en el mismo lugar de la otra, en donde le entra luz parte del dia y luego tiene sombra, ella rapidamente crecio, su tallo se puso muy muy largo ahora alcanza los 12 centimetros pero tiene muy pocas hojas y ya no son tan gorditas, era mucho mas bonita antes con forma de arbustito, quiero saber que le paso y como puedo hacer que vuelva a su forma original. Por favor ayudame asi se ve muy extraña, y como debil porque su tallo es delgadito. Mil gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la planta es complicado ayudarte, ¿quizás es una echeveria o similar? Cuando éstas plantas se espigan suele ser porque reciben poco sol. Para que vuelvan a tener su forma original puedes cortar la parte de las hojas y plantarla de nuevo en un lugar más iluminado. Mantén el tallo en la tierra y cuídalo, seguramente de él brotaran tambien nuevas hojas.
      Un abrazo y espero que te sirvan estos consejos. Ya me cuentas!

      Eliminar
  21. Hola!! Me regalaron una echeveria hace un tiempo. La tenia en una maceta con drenaje en la ventana, y le llegaba harto sol. De pronto empezaron a ponerse sus hojas mas bajas como rojas y secas (como arrugadas). Decidi cambiarla de maceta y la puse en una de vidrio sin drenaje pero regandola muy poco. Andaba perfecto pero siempre con las mismas hojas rojAs secas de abajo. Luego pense que le faltaba sol y la deje un par de dias a sol pleno. Hoy la vi y esta decolorada y las hojas que tenia lindas estan poniendose rojas y arrugadas. No se si paso frio o fue exceso de sol. O exceso de agua. Porfavor ayuda! No quiero que mueraa!! Saludos desde Santiago Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ECHEVERIA DERENBERGii. Y siento que en el centro se pudrio. Nose si fue el frio o mucho riego o el sol. Necesito ayuda!! Tu blog es muy bueeno. Soy la del comentario de arriba 😁

      Eliminar
    2. Hola Isis, sin verla es muy difícil aconsejar. Las suculentas deben estar en una maceta con muy buen drenaje, pueden soportar que la tierra esté seca unos días, pero necesitan riego moderado. Más si está a pleno sol que seca todo rápidamente. Yo a pleno sol y en maceta las riego todas las semanas.
      En cuanto a posibilidades de salvar tu planta y si ya se está pudriendo por el centro, creo que deberías intentar salvar las mejores hojas para reproducirla. Las echeverias se pueden reproducir por esqueje de hoja, mira este otro artículo que escribí al respecto y fíjate como de una hoja dejada sobre la tierra puede salir otra planta. Lo importante es que el clima sea templado y no falte humedad a la tierra durante ese tiempo, tampoco debe darle el sol pleno hasta que se forme la nueva planta mejor una sombra muy luminosa. Te dejo el enlace: reproducir suculentas por esquejes de hoja
      Suerte, espero que te sirva y recuperes tu plantita..., si no ella, al menos sus hijos! :-)

      Eliminar
  22. Hola Mónica, qué bueno encontrar tu blog tan útil e informativo. Tengo una suculenta que compré hace un par de semanas, aparentemente es una Aeonium gomerense, ya que es muy parecida a la foto que tú publicaste ahí. El tema es que el vendedor me dió muy mal las indicaciones, y me dijo que la regara casi todos los días, porque aquí en Santiago de Chile es clima en verano es muy cálido y seco. Así que así lo hice, regando la planta casi todos los días, hasta que una de ellas se pudrió y la otra macetita tiene todavía la planta viva pero con manchas negras pequeñas en los pétalos. Obviamente ahí fue cuando comencé a investigar sobre las suculentas y me di cuenta que sólo deben regarse una vez cada 15 días. Quisiera saber si todavía tiene salvación la plantita que me queda, o si esas manchas negras significan que está muriendo irremediablemente. Te agradeceré muchísimo toda la información que puedas darme para salvarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy! ¿Puedes enviar una foto de la planta por email? La dirección está en el menú de la cabecera del blog. Así sería más fácil ayudarte.
      Para empezar no la riegues tanto, eso ya lo habrás tenido en cuenta. Si las manchas están en el centro de la roseta es mala señal, pero si son algunas hojas se puede salvar. Puedes intentar hacer esquejes con hojas sanas, símplemente arranca la hoja y deposítala sobre el sustrato, como indico en esta entrada: http://www.guiadejardin.com/2014/06/reproducir-plantas-suculentas-esqueje.html

      Eliminar
  23. Hola

    He intentado reproducir mi suculenta, pero no lo logro, he intentado de todo: no regarlas tanto, regarlas mas o menos, dejarlas en a tierra y solo esperar, dejarlas en el sol, sombra, de todo!!... pero siempre se muere la hoja antes de que tan siquiera de señales de brotes. He visto montones de videos y en todos se ve igual de sencillo jajaja. Creo que es una echeverría o al menos parecida. Q puedo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, ¿quizás demasiado sol? Si me pasas una foto para ver lo que es exactamente quizás te pueda ayudar mejor. El correo está arriba, en la barra de menú a la izquierda.
      Saludos!

      Eliminar
  24. Tengo unas hojitas de suculentas hace más de dos meses tratando de reproducirlas pero solo tienen mucha raíz, nada de plantita nueva y ha pasado mucho tiempo creo yo o no? Que estaré haciendo mal? Las tengo a la sombra, en una mezcla de arena de lampa con tierra de hojas y las riego una vez a la semana con difusor :/ Ayudaaaa

    ResponderEliminar
  25. Si tienen raíz yo seguiría esperando, al principio las hojas son minúsculas, casi imperceptibles. QUizás la podrías acercar a un lugar un poco más luminoso, con algo más de sol. Debajo de la sombra de otra planta para que se filtren algunos rayos, no sol directo.
    Sin verlas no puedo decirte nada más, ¿me puedes mandar una foto? El correo está arriba, en la barra de menú a la izquierda.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mónica me encanta tu página...
    Estoy reproduciendo suculentas por medio de Esqueje... Quito un gajito de la planta madre. Pero los míos se aplanaron y se arrugaron. Que estoy haciendo mal???
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalia, no todas las suculentas se pueden reproducir por esqueje de hoja. Al menos hay algunas que yo tampoco consigo hacerlo. Mientras que el graptopetalum y la echeveria son muy fáciles de multiplicar de esta forma, con los aeoniums a mi no me funciona. El aeonium se reproduce mejor por esqueje de tallo. ¿Sabes que planta es la tuya? Si quieres mándame una foto y lo vemos. La dirección de correo está en la barra de menú (arriba) a ña izquierda.

      Eliminar
  27. La reproduccion de estas plantas me encantan son super bonitas en mi barco tengo como 5 y se estan reproduciendo super rapido y super bien a mi hijo le encantan las plantas con 6 años años que tiene es super mono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tus plantas estén bien y me encanta saber que inculcas el interés por ellas a tu hijo. Felicidades!

      Eliminar
  28. Hola Mónica, me hice fanática de las suculentas, las cuido mucho, últimamente he observado dos cosas, tienen unas manchitas café, como si estuvieras quemadas, la cual lanza esta durita. Osea no está podrida, que puedo hacer, don mi debilidad, no las quiero perder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sabría decirte sin ver como es esa mancha que me dices. ¿Puedes enviarme alguna foto por email? Arriba está el enlace del correo.
      Saludos!

      Eliminar
  29. Buenas tardes, excelente blog! Te felicito, escribo porque mi sedum rojo, con el que ya llevo 3 años, de la noche a la mañana se arrugo y disminuyó su tamaño significativamente, buscando informacion decia que era falta de agua, lo cual dudé porque siempre he sido muy responsable con sus cuidados, esta al sol, estoy en un clima de unos 22 grados, esta en una maceta junto con un jade que esta perfecto, ahora en tu blog leo que puede ser exceso de agua, como lo recupero? Era enorme y hermoso pero ahora muy triste y pequeño pero no lo quiero perder, AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto las fotos de tu sedum en el correo. No sé bien que le pasa, si riegas como indico en el post no debería pasarle eso. Sigue cuidándolo a ver si la planta mejora pero también podrías hacer esquejes de las puntas de las ramas. Corta algunas de ellas y las plantas en un tiesto nuevo, a ver si eso ayuda a la planta madre y además consigues plantas nuevas.
      Suerte con tu planta!

      Eliminar
  30. Gracias por tu pronta respuesta, tratando de encontrar explicaciones, la persona que cuida de ellas mientras viajo me dijo que la había fertilizado con 15-15-15, dos veces durante un mes que viajé! Es posible que sea exceso de nitrógeno? He movido la tierra y la verdad las raíces están todas crespas y la planta como quebradiza, le cambie un poco la tierra a ver como reacciona! Pobre sedum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podría ser un indicio de lo que le pasa. Espero que se mejore tu planta.

      Eliminar
  31. Hola Mónica, estoy haciendo terrarios con esquejes de suculentas. Tengo que ponerlos con raíz adentro del vidrio. O solo cortandolo de la planta madre. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo con esquejes, pero procura mantener la tierra ligeramente húmeda para que enraícen. Y procura también que esté aireado para que no se produzcan hongos dentro, yo lo dejaría un par de semanas en el exterior a la sombra. Después necesitará menos riego y ya lo puedes poner dentro de casa.

      Eliminar
  32. Hola!!! antes que nada gracias por este espacio, queria saber si es normal que las hojas de abajo de mi suculenta se pongan negras. Tengo miedo de que se vaya a morir! Me la regalaron hace 5 dias y como noté la tierra muy seca, la mojé moderadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli, gracias por tus palabras. Si la suculenta ha pasado sed se le habrán secado esas hojas. ¿Estaban duras y se rompían o blandas? Si estaban blandas no será que se han secado sino que se han podrido y eso suele ser exceso de agua. De todos modos si las del centro se ven sanas no hay ningún problema.
      Saludos!

      Eliminar
  33. Monica, tengo muchas plantas cactus y demas todas del tipo suculentas. Esas ramitas que salen con hojitas y flores....y luego se secan, para que sirven? esas flores secas pueden servir para mas plantas o corto directamente ramas de las que tengo grandes para hacer mas plantas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contestar tan tarde pero te explico mi experiencia por si todavía te puede ser útil. To cojo la rama y la corto por la base o lo más cerca de la planta madre que puedo. Puedes plantar la rama entera y de la axila de cada hoja saldrá una plantita nueva que después podrás cortar y plantar en el suelo para que enraíce. Sin foto o dibujo no sé explicarme mejor, a ver si puedo preparar un artículo con imágenes para explicarlo bien. Pero prueba eso, corta la rama y plántala en tierra porque a mi me ha funcionado con alguna echeveria.

      Eliminar
  34. Hola, fíjate que tengo una duda mi echeverria tiene hijos así como la primera foto que subiste. Como puedo hacer para plantar el hijo? O solo lo dejo que siga creciendo ahí?

    ResponderEliminar
  35. Hola, fíjate que tengo una duda mi echeverria tiene hijos así como la primera foto que subiste. Como puedo hacer para plantar el hijo? O solo lo dejo que siga creciendo ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si tu echeveria tiene hijos puedes separarlos de la planta madre y plantarlos en otra maceta. Si está a ras del suelo, procura separarlo con algo de raíces, si se ha espigado y tiene tallo, puedes cortar el tallo a ras del suelo e introducirlo en una nueva maceta, en un par de semanas habrá comenzado a echar raíces. Pero me confunde un poco que digas la echeveria de la primera foto, la primera foto es un lamprantus, la segunda una echeveria (sin hijo) y la tercera un aeonium que sí tiene un hijuelo al lado. Espero haberte ayudado y si no, pregunta todo lo que necesites.

      Eliminar
  36. Hola! Yo quise hacer hijuelos de las hecheverrias. Separe unas hojitas y le salieron raíces delgadas y finas luego de como un mes, pero como no le salia el hijuelo y la raíz era cada vez más larga, tape la raíz con tierra. Esta bien eso? Saldrá un hijuelo o le saco la tierra y dejo nuevamente la raíz desnuda? Aguardo tu rta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te dejo un enlace a un artículo donde hablo sobre los esquejes de hoja. Está ilustrado con el ejemplo de un graptopetalum, pero te puede servir. Fijate que las raices y las nuevas hojitas salen en el extremo que estaba peqgado a la planta. Dale tiempo, deben acabar por salir, pero no tapes el extremo de la hoja por completo.
      Reproducir suculentas por esquejes de hoja
      Saludos!

      Eliminar
  37. Hola! En la reproducción por hoja, no hay que esperar que cicatrice antes de ponerla en la maceta? Si yo tuviera una croquetita con muchos pétalos, me conviene reproducir por su tallo, o por cada hojita? Saludos , José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mi experiencia es que no es necesario dejar cicatrizar pero es cierto que he leído en algún lugar que conviene hacerlo. También hay quien recomienda utilizar hormonas de enraizamiento. Respecto a la segunda pregunta, yo creo que por tallo es más seguro, si solo tienes ese esqueje plántalo con tallo y cuando sea mayor vuelves a hacerlo a partir de hojas que saques se él.
      Saludos!

      Eliminar
  38. Cuales recomiendas para mi casa de fin de semana? Da mucho sol, pero en invierno puede haber heladas, necesitaría las que requieren menos cuidados ... Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De las que yo tengo las más resitentes son Aeonium gomerense y siemprevivas, toleran mucha sequía y heladas suaves.
      Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe