Cultivar lechugas en maceta

Fotografía: thetelegram.com

A muchos aficionados a la jardinería nos pica en alguna ocasión el gusanillo de la horticultura, pero no siempre es fácil incorporar un huerto a nuestro terreno y menos aún a nuestra terraza o balcón. La lechuga es una planta anual que se puede cultivar perfectamente en macetas y que resulta muy decorativa, especialmente cuando se intercalan dos o tres variedades diferentes.

Para las lechugas necesitamos contenedores de al menos 20 cm de diámetro y con una profundidad de unos 25 cm, ya que las raíces de esta planta son bastante superficiales. Se pueden obtener a partir de semillas -necesitarán temperaturas templadas para germinar- o de plantones -pequeñas plantitas- que se pueden encontrar en viveros.

Fotografía: minnesota.publicradio.org

Los principales cuidados que hay que dar a la lechuga son:
  • Regar manteniendo la tierra húmeda pero no encharcada
  • Abonar con fertilizantes ricos en nitrógeno (plantas verdes)
  • Ponerlas a la sombra si hace demasiado calor para que no se espiguen
  • Mantener alejados a caracoles y babosas, su principal enemigo
Las lechugas iceberg y las que forman cogollos se cosechan cuando se observa que ya están maduras. Se nota porque las hojas exteriores comienzan a abrirse. El resto de lechugas se puede ir recolectando por hojas, cortando paulatinamente las hojas exteriores.

Fotografía: southernliving.com

Relacionado

3 comentarios

  1. Hola sabes que tengo mis lechugas que plante, estan en masetero y se parecen a las que estan en la primera maseta del balcon de la fotografia. Bueno las hojas mas desarrolladas tiene un largo de aprox 13 cm pero la planta entera esta caida afirmandose en el perimetro del masetero entonces nose si esto es normal o le hara falta algo. Estan en un balcon y les llega sol 4 hrs en las mañanas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo con mis lechugas, ¿por que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante las horas de mucho sol, si es un clima cálido puede ser normal. En mi caso sucede así, pero al refrescar por la tarde se recuperan. También me ocurrió durante los primeros días de plantadas, se echaron a perder algunas hojas pero después el cogollo se fue recuperando.

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe