Procesionaria del pino


Por fortuna nunca he visto pasar la procesionaria en mi jardín, pero sí he podido observarla arrastrándose por el suelo en el monte cerca de casa. Vivo en una zona rodeada de pinos y en estos árboles depositan los huevos los individuos adultos, que tienen forma de mariposa.

Cuando nacen las orugas desarrollan toda su vida larvaria sobre un mismo árbol, se alimentan de las acículas de los pinos produciendo su defoliación, y solo lo abandonarán para hacer la procesión de pupa o para buscar un pino contiguo si han agotado el pino donde nacieron (puede haber varias puestas sobre un árbol de no mucho porte).

Las orugas experimentan varios estadios, en el último descienden al suelo desde los árboles, en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias y finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión y aparece una nueva mariposa. Se ha comprobado que siempre es una larva hembra (cuando se desarrolla la crisálida) la que guía la hilera de orugas.

Para controlar la invasión de estas orugas se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos suponen la eliminación de las bolsas que forman en los árboles en las puestas. Se recogen y se incineran. La lucha biológica consiste en la fumigación con insecticidas autorizados (piretroides e inhibidores de quitina y Bacillus thuringiensis), que se aplicarse sobre las larvas en sus primeros estadios de desarrollo.

Las Thaumetopoea pityocampa (nombre científico) son muy invasoras y son capaces de defoliar intensamente los árboles hasta debilitarlos y producirles la muerte, llegando a reducir el crecimiento de las plantaciones de pinos.

Pero su efecto más negativo son los daños que pueden producir a las personas y animales. Las pupas poseen unos pelos urticantes que se clavan en la piel y producen la liberación de histamina en la persona afectada desencadenando una reacción alérgica.

fotografía: rambasalada.blogspot.com

Relacionado

0 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe