Clemátides (Clematis)

clematis montana

Género de plantas que agrupa unas 280 especies. Existen variedades trepadoras y variedades herbáceas de tallo leñoso y en su mayoría son de hoja caduca. Existen variedades perennes, aunque son las menos.


Las flores tienen forma de estrella o de campana, algunas tubulares y son normalmente bisexuales. Cuando las flores maduran aparece una vaina que encierra las semillas, estas semillas producen en otoño unas esferas vaporosas.

El período de floración es prolongado, y se inicia (según la variedad) en primavera y termina a fines del verano. Para una buena floración necesitan recibir la luz directa del sol pero las raíces deben mantenerse a la sombra con la tierra húmeda. Una buena idea es proteger la base con otras plantas o con un acolchado.

Su utilización es ideal para cubrir y trepar por vallas y muros. En maceta no se hacen tan grandes pero pueden desarrollarse bastante bien. Los contenedores deben ser de un material que proteja las raíces del calor del verano, no deben emplearse tiestos de plástico. El sustrato debe ser rico y con buen drenaje.

Contrariamente a lo que se cree, son plantas que resisten bien los cambios climáticos y que resisten las heladas, aunque a costa de perder la parte aérea. En verano se debe regar en abundancia.

clematis venosa

Para plantar una clematis hay que hacer un hoyo ancho y profundo, el doble en anchura del tiesto en el que se ha adquirido. Se agregará materia orgánica en el fondo y durante el primer año se deberá regar en abundancia, no siendo necesario incorporar abonos. En invierno tomará un aspecto seco, pero rebrotará la siguiente primavera y entonces ya se le realizarán abonados regulares.

El crecimiento debe ser guiado ya que de lo contrario formará una maraña de tallos sin un buen porte. Bien distribuida es una planta espectacular que destaca tanto como planta aislada como acompañante de otras trepadoras.

La clemátides, según la variedad, suelen recibir dos tipos de poda:
- de floración, para estimular la fomación de flores y que se realiza a mitad de verano.
- de limpieza, para eliminar flores secas y ramas muertas.

clematis nelly moser

Relacionado

0 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe